El Plan Xeral de Ponteareas se bloquea tras 14 años de trámite y 800.000 euros de gasto

Monica Torres
M.Torres PONTEAREAS

PONTEAREAS

El gobierno local intentará por segunda vez en octubre que el PP respalde las modificaciones

24 sep 2016 . Actualizado a las 09:44 h.

El equipo de gobierno local de Ponteareas intentará de nuevo que el pleno respalde las modificaciones efectuadas por el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Para ello convocará una sesión extraordinaria la primera semana de octubre y anuncian que renunciarán a la asignación «porque entendemos que non era preciso facer outro pleno de non ser polo súpeto cambio de postura do PP», a la vez que invitan a los demás grupos de la corporación a seguir el ejemplo.

El equipo de Xosé Represas no consiguió esta semana los apoyos suficientes para aprobar las modificaciones hechas a instancia de la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia, con respecto a las adendas de junio y de agosto al PXOM aprobado de forma provisional por el pleno. BNG y PSOE respaldaron los cambios pero la abstención de ACIP, PP y ARDT y el voto en contra de EU-Son impidieron que prosperase el acuerdo ya que precisa ser ratificado por mayoría absoluta. El alcalde, Xosé Represas recordó que el documento final contó para su aprobación provisional en febrero con 16 votos a favor porque a los del BNG y el PSOE se le sumaron los del PP, consiguiendo la mayoría suficiente pese a las tres abstenciones de ACiP y A Riada do Tea así como el voto en contra de EU-Son.

«Hoxe é xornada de reflexión e convidamos ao PP a facelo. Esperemos que volten ao consenso despois de mañá, non lle pedimos nada que non fixeran antes», manifestó el regidor. Represas puso ayer sobre la mesa los datos de un plan de ordenación municipal que ha vuelto a bloquearse al no aprobarse las modificaciones de los errores que reclamó la Xunta al documento que el pleno aprobó en febrero. En los 14 años de tramitación se han gastado ya 800.000 euros. Tanto el alcalde como la concejala de Urbanismo, Chus Garrote, mostraron su preocupación por el cambio de posición del PP, «sen previo aviso nin xustificación». «Lamentamos que freen o PXOM sen motivo de fondo, hai meses que saben dos cambios», dicen.