El Festival Groba estrena una obra dedicada a Castelao

La Voz

PONTEAREAS

XOÁN CARLOS GIL

El compositor ponteareano creó un conjunto de piezas inspirado en un discurso del político de Rianxo

08 ago 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

A las 21.00 horas, el auditorio Reveriano Soutullo de Ponteareas acogerá el estreno de la obra musical Alba de Gloria dedicada a Castelao en el marco de la serie de conciertos organizados por la Diputación de Pontevedra para conmemorar las efemérides relacionadas con el autor de Rianxo este año.

El ciclo musical fue compuesto este mismo año por el autor ponteareano Rogelio Groba a partir del discurso que Castelao hizo en el exilio con motivo del Día da Patria, y será interpretada por la Orquestra de Cámara Galega en el marco del Festival Groba).

Alba de Gloria está formado por las piezas Alborada de gloria, Na catedral, Sen ti, alegrías e tristuras, Etnografía panteísta, Cortexo fúnebre, Oda aos inmortais y Enerxía Colectiva.

El responsable de la Orquestra de Cámara de Galicia, Rogelio Groba Otero, destaca de esta pieza, compuesta por su padre, que contiene una gran cargada de emotividad. Groba Otero recuerda que la Orquestra de Cámara Galega se creó en 1995 con la pretensión de «dar a coñecer compositores galegos descoñecidos e facer das súas creacións a bandeira do desenvolvemento da música clásica galega». Señala que «hai unha necesidade de coñecemento do patrimonio cultural galego, porque o noso país é rico en música clásica, música seria ou, como eu prefiro chamarlle, música para o espírito e a sensibilidade do pobo».

En este sentido, el músico reconoce el papel que juega la organización del Festival Groba de Ponteareas y destaca que permite no solo dar importancia a intérpretes, solistas y compositores gallegos, sino también acercar artistas internacionales para que el público no solo goce de sus conciertos sino también aprenda de sus clases magistrales.

Como preludio al estreno en el concierto de esta noche también se podrá escuchar al flautista Bernabé Simes, que interpretará varias piezas de los compositores P. Warlock y G. P. Teleman.