«En mi villa aprendí valores como la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo y la austeridad franciscana»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS

PONTEAREAS

Francisco Peña recibió el título de hijo predilecto de Ponteareas

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Bien trajeado, no para de firmar ejemplares del Liber Amicorum, el volumen en el que numerosos amigos de Francisco Peña se deshacen en elogios hacia él. Este doctor en Farmacia residente en Santiago y nacido en Ponteareas en 1955 recibió ayer el título de hijo predilecto de la villa por su trabajo durante décadas en favor del medio ambiente y la salud.

-¿Qué se siente al ser nombrado hijo predilecto de la villa.

-Un honor, un privilegio y una satisfacción porque quiero a mi tierra con pasión y tengo un vínculo muy fuerte con Ponteareas.

-¿Cómo le ha influido su municipio?

-Los trazos y las bases de mi personalidad han salido de Ponteareas. Aquí aprendí valores como la solidaridad, el esfuerzo el trabajo y la austeridad franciscana.

-¿Como le marcó el convento de Canedo?

-Formé parte del coro infantil y el ejemplo de San Francisco de Asís me marcó. Era amante de la naturaleza y de los animales, era un naturalista austero y solidario.

-Ha escrito numerosos libros.

-En total he escrito o dirigido 73 obras, todos relacionados con temas de medio ambiente y salud ambiental.

-En el «Líber Amicorum», hay numerosas colaboraciones, entre ellas la de Federico Mayor Zaragoza, director general de al Unesco.

-Al final no ha podido venir pero h enviado un vídeo sumándose al homenaje. También he recibido un texto muy bonito de de la Casa Real.

-Desde que era niño usted hasta ahora, ¿cómo ha cambiado esta villa?

-Ponteareas tiene muchas potencialidades y fortalezas por su historia y paisaje. Posee un gran patrimonio pero me hubiera gustado que hubiese tenido un crecimiento sostenible.

-¿Quiere decir que no le gusta cómo ha crecido?

-Me gustaba la villa con la estructura urbanística de antaño y creo que se debía haber mantenido el carácter señorial histórico de un pueblo con plazas muy emblemáticas. De lo que ha pasado no echo las culpas a ningún partido en concreto. Yo soy librepensador.

-¿Qué echa de menos en la configuración urbanística?

-Ponteareas necesita un parque empresarial ordenado y sostenible para poder abrir nuevas empresas que proporcionen empleos en e municipio. Es una signatura pendiente. No entiendo como otras villas más pequeñas disponen de polígonos industriales y Ponteareas, no.

Francisco Peña Castiñeira hijo predilecto de Ponteareas

fiesta del corpus

fiesta del corpus