Veintidós tapices florales atraen a miles de turistas a Ponteareas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

xoán carlos gil

«É una obra colectiva e unha festa aberta a todos», dice la edila

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponteareas tapizará esta próxima noche sus calles con una sinfonía de colores y aromas. La superficie final del mosaico dependerá en buena parte del tiempo y de la cantidad de flores disponibles. En el departamento de Cultura garantizan que se confeccionarán más de mil metros lineales y la concejala de Cultura, Hortensia Bautista, confía en que se puedan acercar a los dos kilómetros. El Corpus de este año se enfrenta a la tardía floración por el mal tiempo. «Tivemos que comprar moitas flores porque non había», señala la concejala.

En total se harán 22 alfombras florales con los más diversos materiales vegetales, desde capullos de claveles, a cortezas de pino y gran variedad de flores de diversos colores. En total se podrán admirar más de cinco mil metros cuadrados de composiciones en las calles y plazas del centro. Las más grandes estarán ubicadas en la avenida de la Constitución y en Reveriano Soutullo. Las calles engalanadas forman un triángulo en el centro de la villa uno de cuyos extremos se encuentra en la Casa do Concello, el otro en el cruceiro de San Gregorio y el tercero en A Castiñeira.

En la elaboración participan millares de personas. Durante estos días los portales de las diferentes asociaciones y colectivos vecinales trabajan en bajos habilitados para deshojar flores. En ellos se van sucediendo los voluntarios. La principal preocupación de este año es el tiempo. La amenaza de lluvias puede enturbiar el trabajo de los alfombristas. De todos modos, Hortensia Bautista recuerda que «en oitenta anos nunca houbo que suspender as alfombras ainda que un ano tivose que facer baixo cuberto nos terreos do actual conservatorio». Las lluvias van a condicionar también el número de visitantes. Aunque se esperan miles de personas, la afluencia puede variar mucho en función de las precipitaciones. De todos modos, las expectativas son que el domingo por la mañana haya nubes y claros.

El corpus pontearano es una Fiesta de Interés Turístico Internacional y buena prueba de ello es la gran cantidad de personas de otros países que suelen acercarse a la villa. Durante el fin de semana se pueden escuchar en Ponteareas idiomas que van desde el japonés al francés. Pero el mayor contingente foráneo está formado por los peregrinos de Portugal. No en vano, desde el país vecino acuden otros alfombristas reputados procedentes de Monçao y Vila do Conde. Dentro de los españoles, está muy reconocida la delegación originaria de la ciudad de La Orotava, en el norte de Tenerife, que confeccionan la alfombra de la plaza de la Igrexa. Para ella emplean sal de colores, también presente en otras composiciones. Los diseños son una sorpresa celosamente guardada por sus autores que usan unas plantillas con las que se puntean los perfile que luego se terminan con los diferentes elementos vegetales.

Hortensia Bautista destaca el carácter abierto y participativo de una fiesta que «é para que veña todo o mundo», por eso han invitado a las autoridades de la Xunta (aunque el presidente Núñez Feijoo no podrá asistir por su viaje a Cuba), y la Diputación.

La concejala nacionalista de Cultura agradece el trabajo «encomiable» de todos los alfombristas y del personal del Concello que está pendiente de que todo salga bien en un día en que todo lo que sucede en Ponteareas es seguido por televisión e Internet desde cualquier rincón del mundo.