Las terrazas invaden la vía pública en el centro de Ponteareas

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

En la rotonda hay incluso una pulpería los sábados.
En la rotonda hay incluso una pulpería los sábados.

El conservatorio privado critica al Concello por haber suprimido un paso de cebra

03 mar 2016 . Actualizado a las 21:48 h.

La ley antitabaco conllevó la aparición de las nuevas terrazas donde los clientes pueden fumar sin pasar frío. Las calles de Ponteares se urbanizaron mucho antes de que existiese esa ley y la falta de anchura motivada por la especulación en la época del bum inmobiliario hizo que las aceras resulten demasiado estrechas como para albergar estos espacios destinados al consumo de tabaco. En las calles y plazas peatonales, las terrazas no suponen ningún inconveniente al tránsito, debido a su amplitud. Pero en otros lugares como las calles Rosalía de Castro o el Paseo Matutino, entre otras del centro, ocupan parte de la vía pública. Hay catorce en esta situación, incluida alguna rotonda. La consecuencia es que eliminan parte de aparcamientos en superficies y «en algunos cruces se dificulta la visibilidad» se queja Gabino Saavedra, un ciudadano que suele recorrer el centro.

El presidente de los hosteleros, Isidoro Pino, señala que los profesionales pagan sus tasas por la ocupación de la vía pública y, por tanto, son instalaciones que están legalizadas y que mantienen vivo el sector la hostelería.

El municipio vive en buena parte de los servicios que ofrece como cabecera de comarca y la restauración y la hostelería son fundamentales para atender a la población local y a la flotante que se desplaza desde parroquias y pueblos cercanos.

En la calle Redondela el Concello ha suprimido un paso de cebra delante del conservatorio Centro de Desarrollo Musical. Los padres y profesores piden que se restituya el paso y han presentado 200 firmas con este fin al Ayuntamiento.