La Xunta anuncia que en cuatro meses aprobará el Plan Xeral de Ponteareas

l.c.ll. ponteareas / la voz

PONTEAREAS

El Ayuntamiento aún no ha remitido toda la documentación a Santiago

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, se comprometió a tramitar el Plan Xeral de Ponteareas en cuatro meses para su aprobación definitiva. Rivas recibió a una delegación del Ayuntamiento de Ponteareas, formada por el alcalde, Xosé Represas y la concejala de urbanismo, María Jesús Garrote, para analizar el estado de tramitación del PXOM y de la ayuda concedida por la Xunta para su redacción.

En el encuentro de trabajo se habló del acuerdo municipal de la pasada semana en el que el pleno aprobó provisionalmente el PXOM.

La secretaria xeral informó que la redacción del PXOM, iniciada a finales de 2008, no tiene ningún informe pendiente por parte de la Xunta y que ahora es el ayuntamiento quien debe preparar el documento y remitirlo a la Secretaría Xeral para su aprobación definitiva. Respecto a la ayuda concedida de 210.837 euros para redactar el PXOM, Rivas aseguró que la Administración cumplió con el abono de las fases justificadas. Solo falta el pago de 84.334 euros correspondientes con la aprobación provisional y definitiva. Este dinero se entregará en este año 2016.

El alcalde manifestó que los técnicos municipales recopilarán todos los documentos en las próximas semanas con el fin de presentar el plan para su aprobación definitiva lo antes posible. Encarnación Rivas anunció al regidor municipal que, cuando reciba el PXOM, la Xunta dispone del plazo de un mes para comprobar la integridad documental del expediente administrativo y del proyecto presentado. También le manifestó que la Administración gallega dispone de un plazo de tres meses para estudiar el PXOM, período que empieza a contar una vez que se compruebe que no falta ningún papel ni ningún plano.

La entrada en vigor del plan suspenderá el urbanismo provisional que rige en Ponteareas desde el año 2002.