La falta de consenso entre los socios del gobierno ralentiza el PXOM de Ponteareas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

BNG y PSOE discrepan sobre aspectos puntuales mientras que se cierne la amenaza de otro cambio de la Ley del Suelo

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de consenso en el gobierno municipal sobre varias urbanizaciones previstas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ponteareas está retrasando la aprobación definitiva del documento, con el riesgo de que en diciembre cambien la ley del suelo y obligue al municipio a tener que volver a contratar un nuevo documento. La teniente de alcalde, María Jesús Garrote, no quiere que esto ocurra y va a intentar que el plan esté aprobado antes de que cambie el marco legal. El PSOE votó a favor de la aprobación inicial del plan en el 2013 mientras que el BNG se abstuvo. Tener refrendado el documento antes de fin de año parece difícil por los escollos que hay entre los socios de gobierno. Las discrepancias, según fuentes municipales consultadas, son de matiz, pero están demorando el trámite.

Una de las manzanas de la discordia entre los diferentes partidos es la parcela del club social Sportivo. En el documento elaborado en su día por el PP en dicho lugar aparece un plaza que es rechazada por la directiva del club. El Sportivo quiere construir en su lugar una párking subterráneo privado pero de uso público lo que reportaría ingresos a la entidad, que atravesó en su día una delicada situación financiera y hoy está saneada. Encima de este aparcamiento se construirían pistas deportivas e incluso se habilitaría una zona para piscina. Ello permitiría atraer a nuevos socios y dinamizar el veterano club. La entidad todavía no sabe qué pretende hacer exactamente el Concello en su parcela y a otras colindantes. Están a la espera de un llamada de la alcaldía para que les clarifiquen las cosas. El presidente del Sportivo, Pedro Alfaro, asegura que en su día todos los partidos que están gobernando apoyaron las reivindicaciones del club.

Otro lugar problemático es la calle Real. Los socios de gobierno discrepan sobre la edificabilidad de alguna de las parcelas. También existen ligeras diferencias sobre la urbanización de Granitos. Se trata de una gran bolsa de suelo que en su día acogió a una empresa granitera y que se va a recalificar para poder construir en ella viviendas y comercios. Los propietarios de los terrenos han solicitado poder habilitar mayor superficie comercial.

También resulta complicado resolver el acuerdo con propietarios de terrenos como la familia Sarmiento. Los herederos de Joaquín Sarmiento, que fue alcalde de Santiago, firmaron en su día un convenio con el Concello por el que cedió anticipadamente terrenos para construir el parque de As Pombas A cambio le daban una gran edificabilidad en otro lugar. Pero ahora la pretensión es rebajarla porque la ley no lo permite. El concejal de Alternativa Ciudadana Juan Carlos González Carrera apunta que «podría darse la situación de que el tema acabase en los tribunales y que la familia pidiese la reversión del parque lo que originaría un grave perjuicio».

El anterior alcalde, Salvador González Solla, asegura que los problemas son mínimos y se pueden solventar fácilmente. En la zona rural apenas hay que hacer correcciones.

El PSOE, que votó a favor de la propuesta del PP, no quiere tirar 700.000 euros