La Guardia Civil aborta una carrera ilegal por los montes de Ponteareas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Los comuneros han colocado carteles con las actividades prohibidas.
Los comuneros han colocado carteles con las actividades prohibidas.

Quince conductores de coches deportivos fueron denunciados

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de montes de Xinzo, en Ponteareas, denunció a la Guardia Civil la celebración de una carrera ilegal que se produjo el pasado domingo. Los automovilistas usaron pistas de la zona sin tener autorización y al lugar acudieron agentes del instituto armado que identificaron a quince conductores para tramitar las correspondientes denuncias.

El presidente de la comunidad, Xesús Represas, indicó que, en otras ocasiones, dan autorización al paso de automóviles, pero en condiciones muy específicas. «Agora dimos permiso para probar un coche de rali, pero nuna zona acotada, sinalizada cun camiño pechado. Se trata ademáis dun coche federado» especifica el presidente de la comunidad, que denuncia el uso indiscriminado del monte por parte de vehículos que no tienen autorización.

Según el ingeniero técnico forestal Julio Ruiz, hay muchas denuncias por el uso de quads y motos.«Pero el problema es que si no se identifica al conductor los escritos no van muy adelante», dice Ruiz, que señala que corresponde a la Consellería de Medio Rural y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil la vigilancia del monte para que no se produzcan hechos de este tipo.

No circulan solo vehículos a motor sino también de bicicletas todo terreno (BTT). Así, el pasado fin de semana se celebró una prueba de enduro de bicicletas por montes de Mos, O Porriño y Xinzo. La competición tenía permiso, pero en la zona de O Porriño otro grupo de aficionados a la bicicleta aprovechó el evento para circular abriendo caminos y desbrozando el monte por su cuenta y riesgo.

Los comuneros señalan que en los últimos tiempos está aumentando considerablemente la práctica de ciclismo todo terreno monte a través. Esta actividad, unida a las de motocrós, quads e automóviles, están dando lugar a un «clima enrarecido» entre los propietarios del monte y los practicantes de estos deportes.

Los comuneros de Xinzo, Arnoso, Couso, Areas, Ribadetea, Mos, Parderrubias, O Porriño y Louredo recuerdan que los montes vecinales de mano común no son públicos sino privados y sus dueños son los vecinos censados en una entidad de población en la que se encuentra el monte catalogado. La junta rectora es la responsable de administrar, conservar y mejorar el monte vecinal.

Explican que muchas pistas forestales no son, por tanto, caminos públicos, sino vías de servicio privadas para uso de los comuneros o personas autorizadas por la comunidad de montes.

La Ley de Montes de Galicia permite a los titulares de pistas forestales regular el tránsito a motor e incluso prohibirlo, si se coloca un cartel anunciándolo, explica el técnico Julio Ruiz. En todo caso «está prohibida a circulación e permanencia de persoas no monte cando hai alto risco de incendio».

Además, la ley prohibe la circulación con vehículos atravesando terrenos diferentes de los caminos o pistas, excepto que fuese autorizada exprofeso. Represas señal que los practicantes de BTT deben pedir permiso de la comunidad propietaria.

«O que non pode admitirse e o acceso os montes de xeito furtivo sen que os practicantes de estes deportes pidan ningunha autorización nin respecten o uso do monte establecido polos seus propietarios. O reiterado uso de itinerarios monte a través non autorizados supón unha agresión o medio natural, producindo unha erosión importante», asegura el portavoz de los comuneros.