O Condado exige la declaración oficial de plaga al multiplicarse las avispas asiáticas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

Angel Vilas ha tenido que trasladar sus colmenas a un lugar donde no ha llegado la plaga.
Angel Vilas ha tenido que trasladar sus colmenas a un lugar donde no ha llegado la plaga. capotillo< / span>

Medio centenar de apicultores reclaman ayudas para investigar y destruir los nidos y critican la ineficacia de Tragsa

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de la avispa asiática constituye una auténtica plaga. Así lo asegura Esther Ordóñez, veterinaria del consello regulador de Mel de Galicia y experta en estos insectos. Medio centenar de apicultores de O Condado se reunieron en el Concello de Ponteareas para exigir más inversiones para combatir este insecto a través de trampas y de investigación. Reclaman a la Consellería de Medio Rural que realice una declaración oficial de la existencia de una plaga de avispa asiática en esta zona (y en otras comarcas de Galicia especialmente afectadas) y que se reconozcan los grandes perjuicios económicos y medio ambientales que está provocando.

El alcalde Xosé Represas, acompañado de un técnico de la Asociación Galega de Apicultura, detalló las medidas que se han tomado. En primer lugar proponen a la Consellería de Medio Rural que habilite un fondo para que el Ayuntamiento de Ponteareas y otros municipios afectados puedan adquirir los productos necesarios para eliminar los nidos. Piden que sean los ganaderos los que los destruyan ante la «ineficacia» por parte de Tragsa, empresa contratada por la Xunta.

También solicitan a Medio Rural que intensifique la distribución de trampas para colocar en el próximo otoño y en primavera.

Igualmente reclaman que se pongan en marcha trabajos de investigación puesto que, según la Asociación Galega de Apicultura, aún se desconocen muchos aspectos sobre el comportamiento de esta plaga.

El regidor, acompañado de la primera teniente de alcalde, Chus Garrote, y de los ediles de Medio Rural, Manuel Troncoso, y de Seguridad Ciudadana, Vanesa Fernández, subrayaron la necesidad de poner en marcha cursos de formación en esta materia para los Bomberos y voluntarios de Protección Civil y Emergencias.

También piden ayudas para repartir folletos que informen sobre este especie y de los pasos a seguir en el caso de detectar algún nido.

Las autoridades ponteareanas consideran que es necesario que Medio Rural convoque cuanto antes a las asociaciones de apicultores y a los representantes de los municipios afectados, que cada vez son más. Piden la colaboración ciudadana para detectar avisperos.