Un cuatripartito de izquierdas se postula como opción para el cambio en Ponteareas

Europa Press

PONTEAREAS

Las fomraciones aseguran que no habrá problemas para llegar a un acuerdo

27 may 2015 . Actualizado a las 19:10 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Socialista, A Riada do Tea (ARDT) y Esquerda Unida-Son (EU-SON) han iniciado ya conversaciones de cara a formar en Ponteareas (Pontevedra) un gobierno cuatripartito de izquierdas que les permitiría sumar mayoría absoluta para materializar un «cambio» y «retirar al Partido Popular del gobierno local».

Así lo ha comunicado a Europa Press el candidato del Bloque, Xosé Represas, que sería el encargado de dirigir el nuevo gobierno, al ser el cabeza de lista de la formación de izquierdas más votada, con una representación de cinco concejales.

En estas elecciones, la lista más votada en Ponteareas ha sido la del Partido Popular, con siete concejales; seguido por el BNG, con cinco; el PSOE, con cuatro; Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP), con tres; A Riada do Tea (ARDT) con uno, y EU-SON, con uno.

Xosé Represas ha calificado el resultado electoral como «histórico» después de que los ciudadanos hayan votado «claramente por fuerzas progresistas» y ha adelantado que todas las formaciones políticas de izquierdas tienen una «clara disposición a sentarse a hablar» para formar coalición.

De hecho, los candidatos que han encabezado las listas de las otras tres formaciones han confirmado a Europa Press que por su parte «no va a haber problema» para que se produzca el pacto y así ofrecer una «opción real» para que Ponteareas «esté gobernado por la izquierda de una vez».

Buena voluntad

En concreto, la candidata socialista, Chus Garrote, ha asegurado a Europa Press que está «muy contenta con la subida» de votos que ha experimentado su partido y ha mantenido que el que el Partido Popular haya perdido la mayoría absoluta supone de por sí «un éxito».

Tal como ha señalado, su partido tiene la «voluntad de que exista un gobierno progresista», objetivo en el que, ha dicho, que «no va a haber ningún problema». Para ello, tras participar en una concentración contra la reválida los cuatro candidatos prevén mantener un encuentro este mismo miércoles para marcar un calendario de reuniones y empezar a trabajar en las líneas programáticas.

El candidato de A Riada do Tea, Manuel Troncoso, ha hecho hincapié en que ahora los grupos de izquierdas tienen «la tremenda responsabilidad» de convertir sus sueños en realidad, de «arrancar las malas hierbas» y «sementar para tener lo que más falta, que es la igualdad social». «No podemos fallar. No vamos a fallar. Sabemos lo que queremos y cómo conseguirlo», ha rematado.

Según ha trasladado a Europa Press, la coalición es posible porque aunque son cuatro formaciones en todas ellas coinciden «los primeros puntos del programa». «Hay alguna diferencia en las comas y entrecomillados, pero hay voluntad real», ha asegurado, antes de resaltar que este primer acercamiento «aunque sólo sea un paso, va a ser un gran paso».

Esquerda Unida

Por su parte, el candidato de Esquerda Unida-Son, Lino Antonio Costas, ha destacado que el resultado de su grupo es «fruto de muchos años de trabajo en defensa de la clase trabajadora», donde ve que su entrada en el ayuntamiento les permitirá «trabajar más y mejor en la consecución de --sus-- objetivos».

«Por primera vez la suma de la derecha rancia no tiene mayoría absoluta», ha recordado, antes de incidir en que está «prácticamente garantizado que no tendrán gobierno». En este sentido, ha abogado por «favorecer que haya un gobierno de izquierdas», si bien ha matizado que esa no es una decisión que pueda tomar él mismo sino que es algo que se decidirá en asamblea.

Así las cosas, será esta la que estipulará cómo va a actuar EU-Son en las negociaciones con las demás formaciones, ya sea entrando en el gobierno, votando exclusivamente a favor de la toma de posesión y permaneciendo en la oposición, o a través de la abstención.