Artistas de Tokio elaborarán una alfombra en el Corpus de Ponteareas que mostrará 24 tapices

L.C. Llera ponteareas / la voz

PONTEAREAS

Una novedad de esta edición es balconeando, una ruta de balcones para contemplar el arte floral

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Artistas de Tokio encabezados por Yusu Fujikawa elaborarán un tapiz floral de 24 metros cuadrados en el próximo Corpus de Ponteareas. Vendrán acompañados por la televisión pública nipona. El confeccionado por la delegación nipona será uno de los 24 tapices que se podrán contemplar en la fiesta, en la que este año hay dos más que en la pasada edición. Se harán en las calles Ferreiros y Fernández Vega.

Otra de las novedades es que habrá una ruta para visitar balcones. La actividad se llama balconeando. De este modo se podrán contemplar las alfombras desde otras perspectiva, pero con un cupo de personas limitado.

El viernes 29 de mayo se abrirá oficialmente la programación del Corpus aprovechando la presentación de la revista Pregón 2015, que se edita desde el año 1947 y en la que se hace uno repaso del año anterior. Además, esta publicación sirve como altavoz para que los eruditos plasmen sus investigaciones sobre el Corpus, Ponteareas y su comarca, contribuyendo a la difusión de todo tipo de estudios de temática local. El concejal de Cultura, Andrés Sampedro, destacó ayer que la revista «llega a los cinco continentes y actúa como estandarte al otro lado de nuestras fronteras».

El sábado 30 de mayo lugar la lectura del pregón en el auditorio Reveriano Soutullo, a cargo del escritor Alfredo Conce Cid, ganador de los premios Nadal y Nacional de Literatura. Con el inicio del mes de junio comenzarán todo tipo de actuaciones musicales, entre las que destacan la presencia de la rondalla Liceo de Taoro de la Orotava, villa hermanada con Ponteareas, la del grupo Treixadura, que presenta el espectáculo Vendima Tarda y la de Keltia, el Musical, en el que participan 50 artistas. Los protagonistas de esta última actuación, el Bruxo Queimán y Andrea Pousa, explicaron que su actuación «hace un recorrido por 20.000 años de historia gallega y de Ponteareas». Andrea Pousa describió el espectáculo como un evento que «muestra la cultura atlántica y que combina música y voces en directo con danza y teatro». El alcalde, Salvador González Solla, destacó «el trabajo y el esfuerzo de los alfombristas. Agradeció también que la Xunta aporte 40.000 euros y la Diputación 15.000.

Sobre la celebración de esta fiesta de interés internacional planea la convocatoria de una huelga en la recogida de basuras a partir del 1 de junio. Los trabajadores reclaman una subida de sueldo.

Una novedad de este año es una ruta de balcones para ver los trabajos

La Xunta tramita la extensión del transporte metropolitano

La directoral xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, remitió ayer una carta al alcalde de Ponteareas en la que asegura que la Xunta está tramitando la inclusión del municipio en el plan de transporte metropolitano. «Imos a proceder xa á realización de estudios previos de tráfico e custes, precisos para a adhesión do Concello de Ponteareas á área do transporte metropolitana de Vigo».

La Xunta calculará lo que supondrá para el Concello la participación en el sistema con el fin de que pueda aprobarlo en el pleno. El resto de los miembros del área metropolitana deben votar si aceptan la integración de Ponteareas.