La Xunta acepta que Ponteareas, Baixo Miño y Vilaboa entren en el bus metropolitano

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

Gabriel Ramos

A finales de abril estarán disponibles las tarjetas monedero para iniciar el servicio

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Según se aproxima la fecha de puesta en marcha, se dispara el interés de los concellos por el nuevo sistema de transporte metropolitano. Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente y Transportes confirmaron ayer que el proceso avanza con rapidez y que tienen idea de que empiece a funcionar antes de que acabe el mes de abril.

Hasta ahora, la Dirección Xeral de Mobilidade tiene, a mayores de los doce concellos ya integrados,otras dos solicitudes: Vilaboa y Ponteareas, donde la propuesta de incorporación ha sido aprobado en los respectivos plenos municipales. Además, en O Baixo Miño existe interés, como han puesto de manifiesto sus responsables.

La intención de la Xunta es dar todo tipo de facilidades, aunque la prioridad en estos momentos es poner en marcha el sistema. Una vez en funcionamiento, se estudiarán estas dos solicitudes y las de O Baixo Miño si se oficializa. Con los informes sobre costes y opciones elaborados, desde la consellería se debatirá con los concellos su incorporación.

Sin embargo, la urgencia en estos momentos es que el transporte metropolitano se ponga en marcha tras un lustro de retraso por los obstáculos que ha puesto Vigo estos años.

Lo que la Xunta intenta ahora es resolver con rapidez las cuestiones técnicas, principalmente la instalación de las canceladoras en los autobuses y en los barco del transporte de ría, que ya se está llevando a cabo. Eso y la elaboración y entrega de las tarjetas para tener acceso a los descuentos, que está preparando una entidad bancaria, son las cuestiones claves.

Atrás queda la negociación con los concellos y las empresas, la fijación de los precios y la dotación presupuestaria. En esta fase Vigo no pasó la criba ante su exigencia de que se adaptara el convenio marco de toda Galicia a su punto de vista. En concreto, que se estableciera un tope anual de 260.000 euros a su aportación económica independientemente del número de viajeros. Ante la negativa de la Xunta, que de haber aceptado podría encontrarse con un problema en las cuatro áreas que ya funcionan, Vigo se autoexcluyó.

En la consellería no dan este capítulo por cerrado ante la certeza de que mientras Vigo no se incorpore el sistema estará cojo. Ayer mismo se indicaba que están abiertos a dar entrada a Vigo en cuanto lo solicite.

Prueba del sistema en Redondela

La consellería no quiere fallos y extrema su cuidado sobre las cuestiones técnicas. Tras meses de tensiones políticas con Vigo, lo último que desea es que se produzcan errores. Por este motivo, el lunes se desplazará a Redondela la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, para supervisar el funcionamiento de las canceladoras.

Previsiblemente, la responsable de su puesta en marcha pueda dar en ese momento los detalles de su puesta en marcha ahora que ya solo falta fijar una fecha concreta para inaugurar el servicio.

Para este nuevo paso la Xunta ha elegido un concello limítrofe con Vigo y uno de los que más se beneficiará del sistema. También el más perjudicado, en el caso de la parroquia de Chapela, por la decisión del alcalde vigués de privar de los bonos reducidos a los no empadronados en Vigo.

«Es un sistema atractivo para los concellos», se congratula la conselleira

En las cuatro áreas en las que el transporte metropolitano ya funciona (A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol) también se están produciendo ampliaciones. Ha habido varias en los últimos años y a lo largo del 2015 se prevé que nueve municipios se integren en el sistema. Con este precedente, Ethel Vázquez dejó claro ayer que en el caso de Vigo ocurrirá lo mismo cuando haya peticiones formales y hayan sido tramitadas.

En la visita que realizó a O Grove para la puesta en servicio de la nueva depuradora, la conselleira expresó su satisfacción por el deseo de integrarse de nuevos municipios. «É unha boa noticia que constitúe un recoñocemento ao plan de transporte metropolitano de Galicia como un instrumento atractivo». Vázquez tiene claro que «co novo sistema os cidadáns melloran substancialmente a súa mobilidade cunhas tarifas moi reducidas, e iso grazas a un convenio no que a Xunta achega máis do 80 % de todo o investimento necesario».

Salvo con Vigo, el tema económico no ha sido un inconveniente grave en la negociación previa. Ha pesado mucho más en el ánimo de los alcalde los beneficios que tendrán los usuarios del transporte. Por ejemplo, el precio entre Cangas y Vigo por barco se reducirá a la mitad y todavía más en el caso del viaje desde Salceda a Vigo. En un futuro con Vigo dentro las ventajas se dispararán ya que también será gratuito para los usuarios el uso de las líneas de Vitrasa como todos los transbordos que se realicen en un desplazamiento.