Un barrio de Ponteareas sigue semiaislado por los socavones en la única pista de acceso

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera PONTEAREAS /LA VOZ

PONTEAREAS

A Hermida se encuentra a ocho kilómetros del casco urbano y los vehículos tienen dificultades para circular hasta allí

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio de la Hermida de Ponteareas se encuentra semiaislado del resto del municipio por el mal estado de la única pista de acceso. Se encuentra en la parroquia de Pías, a ocho kilómetros del casco urbano. Los vecinos se quejan del abandono al que ha sido sometida la carretera de acceso a dicho barrio desde Vilasobroso.

En la pista hay tramos totalmente intransitables para el tráfico rodado y trozos sin asfaltar. Para los vecinos constituye una vía de comunicación de vital importancia que les enlaza con Vilasobroso y que es utilizada diariamente por el medio centenar de residentes en A Hermida.

Los residentes señalan que están cansados de solicitar el asfaltado de la misma y ven con resignación como la maquinaria de la Diputación se encuentra desde el mes de diciembre trabajando dentro del recinto del castillo de Sobroso, preparando pistas internas que se apisonan con aglomerado en caliente mientras que la pista de acceso a Hermida sigue solo con parches que solo duran unas semanas.

El portavoz municipal de Alternativa Ciudadana, Juan Carlos González Carrera, ha rogado que se arregle dicha pista aprovechando la presencia de la maquinaria de la Diputación en la zona, para solucionar definitivamente la situación. También pide que se proceda al asfaltado de la pista interior de dicho barrio, una promesa que hizo en su día el alcalde, Salvador González Solla.

El concejal de Vías y Obras, Alberto Novoa, explica que el deterioro de la carretera se produjo a raíz del tránsito frecuente de camiones que circulaban hacia una cantera de la zona. La comunidad de montes de Ribadetea ensanchó el vial, sin asfaltarlo para permitir el paso de estos vehículos pesados. Ahora el Ayuntamiento está buscando una solución para arreglar la carretera con ayuda de la Diputación y la propia comunidad de montes.

El barrio de A Hermida también sufre otros problemas. El edil Juan Carlos González Carrera exige la colocación de contenedores de reciclaje, como mínimo de vidrio, al ser el único barrio de Ponteareas que se encuentra a una distancia de varios kilómetros de los contenedores más próximos, por lo que es necesario su colocación tal y como sucede en barrios que se encuentran en situación similar, como pueden ser Couso o Cortellas, que sí tienen contenedores al encontrarse a una distancia lejana del núcleo de la parroquia a la que pertenecen.

El portavoz de los independientes de Ponteareas señala que los vecinos reclaman los mismos servicios que tienen otros barrios del municipio que están retirados varios kilómetros del centro de su parroquia y recuerdan que, a la hora de pagar sus impuestos, pagan igual sin tener, como en este caso, los mismos servicios.

Angoares

Pero no solo hay problemas en carreteras de A Hermida. Las intensas lluvias produjeron en el pasado octubre, por la filtración del agua en el subsuelo, un desmoronamiento en la carretera que lleva al Cabalón en la parroquia de Angoares. Han pasado cuatro meses y no se ha arreglado el firme, aunque el Concello ponteareano es consciente del peligro al señalizar la zona con cintas de advertencia.

Sandra Araúxo, de Compromiso por Galicia, advierte que puede ocurrir un accidente en el lugar, porque la vía es transitada por mucha gente que va a visitar el Cabalón. También es usada por maquinaria pesada que trabajan en fincas de la zona y por ciudadanos que circulan y pasean a diario por ese lugar, indica. Si continúan las lluvias el firme seguirá desplazándose y agrietándose y el bache, aumentando su tamaño, lo que obligaría a una reparación en más profundidad, advierten los vecinos.