Un recorrido por 4.000 años de historia

Jorge Lamas / jorge.lamas@lavoz.es

OIA

Últimos días de las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Cabeciña, en el Concello de Oia

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Costa dos Castro y el Concello de Oia desarrollan las últimas visitas guiadas y gratuitas al patrimonio arqueológico del mencionado municipio. La actividad está orientada a un público general y es diaria.

Existen dos formatos. Por un lado, las excursiones con horarios fijos; por otro, las que solo se hacen bajo demanda de grupos. Asimismo están los recorridos diurnos al castro de la Cabeciña. Son diarios, excepto los lunes. En este caso se ofrece un recorrido por los 4.000 años de historia de este complejo arqueológico, desde los petroglifos hasta la actualidad, pasando por la época castreña y las formas de vida tradicionales. Las visitas nocturnas a la Cabeciña se realizan los viernes y sábados, y se centran en los petroglifos, que se hacen más visibles por la luz de las linternas. Están también los recorridos por el barrio del Arrabal (sábados y domingos). Se trata del barrio que rodea el monasterio de Oia. En esta actividad se mostrará la vida de unos monjes expertos en el uso de la artillería, un sistema de pesca ancestral, las casas de patín y los edificios que tuvieron una especial relación con el monasterio, como la cárcel y la tahona.

Finalmente están las visitas diarias a la bodega de Terras Gauda. Esta actividad tiene un coste de cinco euros para los interesados. Los recorridos también se pueden solicitar para grupos pequeños fuera de los horarios fijos. En la web www.costadoscastros.com se pueden consultar todos los horarios.