Turismo arqueológico en el área de Vigo

Monica López Torres
mónica torres VIGO / LA VOZ

OIA

ÓSCAR VÁZQUEZ

Cangas, A Guarda, Tui, Ponteareas, As Neves y Oia forman parte del circuito de los castros de la Edad de Hierro

18 ene 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El turismo cultural es un valor en auge y una baza para la supervivencia de dieciocho castros de la provincia. El plan impulsado por la Diputación y Fomento, a cargo del programa del 1 % cultural del ministerio, permitirá crear una ruta visitando los 18 yacimientos seleccionados al amparo del convenio firmado con la Diputación. El incremento de un 7 % de visitantes en el Trega, el castro más importante de Galicia y el lugar más visitado tras la catedral de Santiago durante el año pasado -desde que se abrieron al público las primeras excavaciones en un siglo-, y la peregrinación al de Oia, en el que se consiguió el primer crowfounding arqueológico, evidencian el potencial de la fórmula.

Fomento ha licitado un concurso de ideas para diseñar los planes concretos de cada conjunto y establecer el diseño de la imagen y la marca de la ruta de estos yacimientos. En el área metropolitana de Vigo están seis de estos poblados. Fomento propone un circuito en el que cada castro es una estación con nombre propio de un camino entre la Edad de Hierro y la romanización.

Habrá nuevas excavaciones este año en el Facho de Donón y en el de Santa Trega, se consolidarán los de A Cabeciña, en Oia y el de Troña en Ponteareas y se acometerán labores de musealización y accesibilidad en los de Alto dos Cubos (Tui) y Coto de Altamira (As Neves). Las actuaciones proyectadas en cada escenario son distintas aunque el objetivo final es consolidar una ruta interactiva en la que se pueda viajar en el tiempo. Contará con medios audiovisuales punteros pero el principal activo serán las visitas didácticas que faciliten el acceso a la historia castreña de Galicia.

El presupuesto estimado para la musealización y accesos a los 18 castros es de 4.050.000 euros, lo que supone una inversión por castro de unos 156.000. El concurso de proyectos para las obras de restauración y musealización se ha licitado por 321.860 euros y está abierto hasta el 11 de febrero. Este concurso contempla un plazo de ejecución y entrega de un total de 36 meses.

El protocolo suscrito en marzo del año pasado entre la Diputación de Pontevedra y Fomento pretende tres objetivos. En el marco científico, la comprensión de la articulación territorial de la provincia y de Galicia en la antigüedad. Se busca el turismo cultural fomentando la desestacionalización y, desde el punto de vista socioeconómico, recuperar espacios patrimoniales y crear actividades que ayuden a frenar el despoblamiento de ciertos municipios. Hay actuaciones comunes a todos los yacimientos que se localizan en la nueva ruta. Se acometerán en todos la recreación de sus elementos más singulares y se instalarán elementos para facilitar la circulación del visitante asegurando la accesibilidad para todo tipo de público.

Medios

Está previsto, para facilitar el regreso al pasado de todos los visitantes de la ruta, que haya paneles explicativos con elementos multimedia y nuevas tecnologías que, en algunos casos incluirán reproducciones en tres dimensiones, para facilitar la comprensión de la Galicia del siglo II antes de Cristo a través de sus castros más representativos.

reportaje fomento diseña una ruta con marca propia