Mougás fomenta el turismo mostrando la excavación arqueológica de Cabeciño

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

OIA

El castro ahora excavado está ubicado en uno de los montes que se elevan junto a la costa del municipio de Oia.
El castro ahora excavado está ubicado en uno de los montes que se elevan junto a la costa del municipio de Oia.

El proyecto Costa dos Castro está impulsado desde la comunidad de montes

04 ago 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Un equipo de arqueólogos dirigido por Carlos Otero Vilariño inició ayer los trabajos de excavación en el yacimiento de A Cabeciño, en el municipio de Oia. Es una iniciativa impulsada por la Comunidad de Montes de Mougás en el marco del proyecto Costa dos Castros, que cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Costa dos castros es un proyecto turístico y de desarrollo local en la costa sur de Galicia, por eso esta excavación está abierta a la presencia de visitantes. «Nuestra idea es hacer que la arqueología sea accesible a todos y a la vez fomentar las visitas a la zona» explica Xosé Gago, coordinador de Costa dos Castros.

Desde el punto de vista científico, los trabajos se centrarán en ampliar un sondeo realizado a principios de este año por arqueólogos de la Diputación de Pontevedra. En aquel trabajo dirigido por María Jesús Iglesias Darriba se encontraron varias estructuras superpuestas que parecían sugerir tres fases de ocupación del castro, entre la I Edad del Hierro (siglo VIII-VII a. C) y la época final de la cultura castreña (siglo I d. C). Ahora, a lo largo de todo el mes de agosto, se quiere seguir excavando el sondeo para datar las estructuras con mayor precisión, confirmar las fases de ocupación y también averiguar las funciones de los distintos edificios. Paralelamente se elaborará una serie de registros en tres dimensiones del recinto arqueológico.

«Es un proyecto de puesta en valor; queremos preparar el área para su restauración el año que viene. Por ello prestaremos especial atención a la correcta evacuación del agua en el sondeo» explica Carlos Otero Vilariño, director arqueológico.

Otero Vilariño contará con un equipo que tendrá como asesora de conservación a Yolanda Porto y los arqueólogos Israel Alcón, John Etté y Sarah Buckingham. Este equipo técnico estará asistido por un grupo de voluntarios venidos de diferentes puntos de España, Portugal, Inglaterra y Canadá. «Estuve en Mougás el año pasado y me enamoré del yacimiento» cuenta Alba, voluntaria y estudiante de arqueología en la Universidad de Barcelona. La excavación servirá también como experimento sociológico ya que la participación de voluntarios y el carácter comunitario de la excavación será estudiado por la antropóloga del Incipit-CSIC Guadalupe Jiménez, «como ejemplo de nuevas formas de hacer arqueología».

Paralelamente a la excavación y también abierto al público habrá un ciclo de conferencias divulgativas en el que participarán Carlos Otero y los investigadores del Incipit-CSIC Cristina Sánchez, César González y Guadalupe Jiménez. Las charlas se desarrollarán en el cámping de Mougas, en el albergue Aguncheiro y en la Casa de Cultura de Mougás.

Micromecenazgo

Otras actuaciones previstas para este año dentro del proyecto Costa dos Castros son la limpieza de la estación de arte rupestre Auga dos Cebros, en Pedornes, un levantamiento topográfico del castro de Cano dos Mouros, en Viladesuso, y unos sondeos valorativos en el Castro de Chavella, en Oia.

Actualmente hay en marcha una campaña de micromecenazgo para financiar estas actuaciones. Se puede colaborar a través de la página web http://costadoscastros.com/gl.

Gratuitas

El público podrá visitar la excavación y ver los trabajos arqueológicos. Durante todo agosto habrá visitas guiadas gratuitas a las 12.00 horas, de martes a domingo, más una sesión a las 19.00 horas los sábados y domingos.