Los concellos harán sus edificios públicos accesibles para discapacitados

carlos ponce A GUARDA / LA VOZ

O ROSAL

Los alcaldes de Tomiño, O Rosal, Oia y A Guarda formalizaron ayer el acuerdo para adaptar las instalaciones públicas

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto Un Baixo Miño para todos ya está oficialmente en marcha. El centro de educación especial San Xerome Emiliani acogió ayer el acto que formalizó una idea que se llevaba fraguando desde el pasado julio. Los alcaldes de los concellos de la zona firmaron el protocolo de adhesión por el que se comprometen a adaptar las instalaciones de los respectivos ayuntamientos para que las personas discapacitadas puedan disfrutar de todos los servicios públicos.

El objetivo de este convenio, tal como aseguró Cristina Gil, la terapeuta ocupacional del centro, «es concienciar a los poderes públicos y a la sociedad de la importancia de que todos los sectores de la sociales puedan disfrutar de los servicios públicos».

Los alcaldes de A Guarda, O Rosal, Oia y Tomiño formalizaron su compromiso para la consecución de un objetivo ambicioso, como es el de lograr la accesibilidad no solo física, sino también cognitiva, de las personas con discapacidad en todas las instalaciones y edificios públicos. Los edificios de los ayuntamientos serán los primeros en ser adaptados.

Las barreras físicas, a través de instalaciones adecuadas, no son el único obstáculo a derribar. Este proyecto se ha volcado para conseguir la accesibilidad universal, haciendo hincapié en la adopción de medidas para la desaparición de las limitaciones cognitivas que sufren las personas discapacitadas. La accesibilidad cognitiva es una herramienta que permite a todas las personas de la comunidad comprender su entorno, facilitando a todos los usuarios el acceso a la información mediante señales acústicas, visuales o de otra índole.

Compromiso

Los alcaldes de comprometieron a cumplir los mencionados retos y a colaborar en todo momento con la asociación, participando de forma activa en su desarrollo y en su progresiva implementación. Cristina Gil confía en que los regidores cumplan su palabra y pronto se puedan empezar a observar los progresos en el Baixo Miño

El Centro San Xerome Emiliani será el medio que, a través de acciones de apoyo, divulgativas y de concienciación dirigidas a los Concellos, a las administraciones locales y la ciudadanía en general, facilite a la comunidad una respuesta para la superación de todas las barreras físicas y cognitivas.