La oposición de Redondela se alía, pero descarta una moción de censura

Monica Torres
mónica torres REDONDELA / LA VOZBAIONA / LA VOZ

O ROSAL

bandallo

Cuatro grupos trazan una estrategia común contra los «desplantes» del popular Bas

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los desencuentros con la línea política del alcalde Javier Bas han unido a la oposición de Redondela. La reunión celebrada en la sede del PSOE el miércoles, en la que participaron los portavoces de cuatro grupos, ha desatado todo tipo de especulaciones. La sombra de la moción de censura se alarga pero, aunque numéricamente es viable ya que el PP no tiene mayoría, los asistentes a la cita aseguran que es un asunto sobre el que ni siquiera han hablado.

«Ni se mencionó. La reunión fue únicamente para consensuar una postura conjunta de cara al próximo pleno, ese fue el único motivo del encuentro», asegura el edil socialista Eduardo Reguera, sorprendido por el revuelo que despertó el encuentro. El concejal asegura que ya en otras ocasiones, como en el anterior mandato, los grupos de la oposición se reunieron de cara, exclusivamente, a planificar algún acuerdo concreto para elevar una propuesta conjunta al pleno.

En este caso, todos van a hacer un frente común contra la rebaja del IBI y de plusvalías que Javier Bas someterá a debate el lunes, apunta Reguera. La propuesta conjunta que, según explica, han acordado los cuatro grupos, es la de instar al gobierno local a que deje el tema sobre la mesa a la espera de realizar una revisión catastral. Consideran que hay que actualizar el catastro «porque los precios de las fincas, casas y pisos están muy por encima de su valor real de mercado», explica el edil socialista.

«Nada de nada, en ningún momento se falou de mocións de censura. A reunión foi única e exclusivamente para chegar a puntos de acordo de cara ao pleno da semana que vén en relación á baixada de impostos», manifiesta el edil nacionalista Xoán Carlos González. Desde AER, José Varela, conocido como Chopi, abunda en lo mismo. «O único que falamos é de ir a un porque o goberno do PP estase a pasar e por iso hai que quitar os nosos resquemores e limar posturas para ver os puntos nos que nos plenos podemos chegar a acordos como un», señala Chopi.

Nadie quiere hablar de moción de censura pero el encuentro sí refleja un acercamiento mayor que al inicio de mandato cuando, pese a ser mayoría, no se consiguió un pacto que evitara un gobierno del PP. Javier Bas consiguió la alcaldía y la mantiene con nueve votos frente a los doce de la oposición (6 del PSOE, 4 de Agrupación de Electores de Redondela, 1 del BNG y Raquel Quintáns, que en la actualidad es concejala no adscrita).

Las críticas aluden a las formas del gobierno local y se centran en lo que consideran «un comportamiento inadmisible». Sostienen que «pese a estar en clara minoría desprecian a la oposición».