Atios reclama al Concello porriñés 620.000 metros cuadrados de canteras

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

FRAN CARRERA

Hoy comienza el juicio en el que se exige 1,8 millones por diez años de explotación

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comuneros de Atios reclaman la titularidad de las canteras y al menos 1,8 millones de euros por su explotación durante los últimos diez años.

El juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de O Porriño tiene previsto celebrar hoy el juicio por la reclamación, por parte de la comunidad de montes de Atios, de los terrenos ocupados por las canteras de granito situados dentro de los montes vecinales Carrascal y Laxedo, parcelas que ahora son de titularidad municipal. El juicio llega cuatro años después de que la directiva de la comunidad interpusiese la demanda contra el Ayuntamiento.

Esta vista oral estaba fijada para el pasado 19 de abril, pero un problema con el informe pericial solicitado por el Ayuntamiento obligó a retrasarlo. Desde julio del 2013, cuando se interpuso la demanda, se celebraron cuatro audiencias previas. Aunque la comunidad de montes anunció que se subrogarán y respetarán los contratos de cesión vigentes, fue obligada a codemandar porque el Ayuntamiento involucró a través del litisconsorcio, a 22 empresas de granito y áridos que figuran cómo arrendatarias en las parcelas que son reivindicadas por la comunidad de montes.

La comunidad confía en que este pleito la Justicia ponga fin a lo que considera «unha anomalía xurídica e administrativa», que comenzó en 1987 cuando el jurado provincial de montes dejó 169 hectáreas (precisamente donde están las canteras) de los montes Carrascal y Laxedo fuera de la clasificación de uso vecinal. Por ello, los terrenos siguen en manos del Ayuntamiento, que durante todo este tiempo percibió las rentas del alquiler.

A otras parroquias, como es el caso de Teis, Salcedo, Tameiga o Cabral, la Justicia les reconoció la propiedad de terrenos donde ahora hay campos de fútbol, un cuartel militar (la Brilat), un polígono industrial o, incluso, un aeropuerto. Y se preguntan por qué no se le va reconocer la titularidad de un monte donde «hai una actividade tan ligada al aproveitamento inmemorial dun monte como é unha canteira de pedra».

Paralelamente a la reivindicación civil de la titularidad de los terrenos, la Comunidad de Montes Veciñais de Man común de Atios le reclama también al Ayuntamiento el pago de las rentas percibidas en concepto de arrendamiento desde el 1 de enero del 2008 (fecha en que remató el convenio anterior firmado entre el Ayuntamiento y la parroquia de Atios para el reparto de las rentas de las canteras) hasta la actualidad.

Según certifica el interventor municipal, mediante un escrito incorporado a la causa, el Ayuntamiento de O Porriño hizo «renuncia da sua función recaudatoria». La comunidad arguye que en 9 años el Concello solo ingresó por concepto de alquiler de los 620.000 metros cuadrados que ocupan las canteras ubicadas en Atios, 1.877.088 euros, es decir, algo más de 200.000 euros al año, solo un tercio de lo que, según el presidente de la comunidad de montes, Xoán Pereira, debería haber cobrado de canon. Admite que muchas explotaciones llevan años sin actividad y alguna, incluso, está abandonada, pero considera que es «difícilmente xustificable este descuido recaudatorio, que perxudica a todos os veciños».

La comunidad de montes de Budiño tuvo un pleito similar y lo perdió porque, según los magistrados, no quedaron acreditados los límites del monte vecinal. «Todos os veciños de Atios temos, absolutamente e sen ningún xénero de dúbidas, moi claro cal é a identidade do noso monte, cales son os seus límites xeográficos, cales as súas dimensións e cales os seus lindeiros. Non hai, na nosa opinión, ningún argumento xurídico de peso, que vaia ao fondo da cuestión, polo que poida negarse a demanda dos veciños de Atios», sostiene Pereira.