No habría Cans sin musas como Alicia

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

fotos: óscar vázquez

El encanto del certamen de cine reside en la autenticidad de sus colaboradores

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alicia Sánchez González tiene 89 años y una distinción a su nombre en el Walk of Fame de Cans. A la mujer la fama le ha llegado tarde, pero a tiempo. Es un tipo de popularidad que se lleva bien. Su casa es una de las que están adornadas con el perro amarillo que devino emblema del certamen cinematográfico ambientado en el rural gallego que ayer celebraba la tercera jornada de su edición número catorce. En las antípodas del de la costa azul francesa. Y sin mucho que envidiarle en cuanto a ambiente y diversión, excepto su millonario presupuesto.

Durante cinco días, a finales de mes de mayo, Alicia atiende amablemente a todo aquel que se le acerca para averiguar cómo viven los vecinos de esta parroquia de O Porriño, como ella, el espectáculo que se ha montado a su alrededor con la asunción del Festival de Cine de Cans. Durante 360 días al año, allí no saben qué es un turista. Si pasa alguien es porque se ha equivocado de salida en la A-55. De hecho, hasta principios del segundo milenio nadie había reparado en la pequeña aldea de cuatro kilómetros cuadrados de superficie y menos de medio millar de habitantes hasta que el porriñés Alfonso Pato (periodista y guionista), le vio posibilidades a lo que más tarde se conoció como agroglamur según se le iba añadiendo atrezo: proyecciones en los bajos cedidos por los parroquianos, conciertos en los gallineros, desfiles de chimpíns cargados de estrellas del cine español encantados de subirse en esos tractores engalanados...

Desde la puerta de su casa, sentada en una silla plegable, Alicia contempla el panorama que se cuece a primera hora de la tarde. Los músicos de Corizonas prueban sonido al otro lado de la calle por la entrada principal y León Benavente también hace lo propio en el escenario que coincide con la parte de atrás de su vivienda. Lo que siempre fue «o campo de atrás» y ahora es la Leira de Alicia-Espacio Mahou. «As veces baixo a ver os concertos, pero non o necesito porque os concertos veñen a min», dice en referencia a la cercanía de los escenarios. La música entra a todo volumen en su domicilio, pero no protesta porque sabe que son gajes del oficio. El precio de la fama.

La vecina de Cans, «do barrio do Coto», ya no trabaja. «O que teño é forza de voluntad», afirma. Se apaña ella sola con las labores de casa, señala su sobrino Feliciano, pero lleva detrás décadas de duro esfuerzo faenando en el campo desde joven y en diferentes empleos como emigrante en Venezuela, donde estuvo 22 años y donde aún sigue su hijo, su nuera y nacieron dos nietos. «A outra filla está en Santiago e vou moito», cuenta. A Alicia le encanta el ambiente que se crea en su pueblo durante los días del Festival de Cans, pero reconoce que a ella el cine no le gusta. «Na tele non o vexo, Sempre hai moita violencia, titos, pelexas. Dame pavor. Logo teño pesadelos. Prefiro Ahora caigo, Pasapalabra, A ruleta... ao resto non lle fago caso», confiesa. «¡Pero onte fun ao cine ao Porriño!. Nunca fora. E gustoume. Era unha película na que traballaba un que salía en Mareas vivas», recuerda. Rememora también que el premio con el que el certamen reconoce cada año la colaboración vecinal, su Can de Plata, voló. «Puxéronmo no muro que baixa para o cementerio hai dous anos e o roubaron deporque pensaban que era de prata, ¡que no o era!», observa.

En su leira actuará esta tarde el grupo Eladio y los Seres Queridos después del pase de videclips de la banda viguesa en su jalpón). Su cantante y compositor, Eladio Santos, baja por la cuesta de su casa. Viene de actuar en el multiusos o Casa do Pedreiro, donde ha participado como invitado en el programa de Radio3 Disco grande, que se ha emitido en directo desde allí, al lado del jaliñeiro donde han actuado con toda naturalidad artistas tan conocidos y reconocidos como Iván Ferreiro.

El Festival de Cans afronta hoy su día más intenso, con invitados como el realizador Montxo Armendáriz.

 

moneda propia

No hay festival que se precie que no tenga su propia moneda ni su oficina de cambio. En Cans la moneda de curso legal en sus 4 km a la redonda es el can, cuyo valor actual es equivalente al euro. La organización ha hecho una emisión en billetes de 1, 2 y 5 cans. Sirven para gastar en los bares.

DESTACADOS DEL PROGRAMA DE HOY

10.30 horas

«Linko». Proyección del filme Linko, de Xosé Zapata y Rafael Calvo, con presencia de ambos. Baixo de Carlos. Entrada 3 euros.

11.00 horas

«Prestige». 15 años de Prestige. Retrospectiva de cortometrajes. Jalpón de Alicia

12.00 horas

Armendáriz. Coloquio con el director Montxo Armendáriz. Espazo Mahou Leira de Alicia.

13.00-13.30h.

Estrellas. Dani Guzmán coloca su estrella en el Torreiro das Estrelas. Torreiro de Cans. A continuación lo hará Montxo Armendáriz.

15.30 horas

Chimpibuses. Procesión de chimpibuses desde el barrio do Castillo al Torreiro acompañados por la Charanga Sghae de Salceda de Caselas.

16.30 horas

Proyecciones. Comienzo de la primera parte de las proyecciones a concurso en los diversos jalpóns. Y proyección del documental Frágil Equilibro, Premio Goya. Con su director Guillermo García y la cantante Uxía (Multiusos y Jaliñeiro).

20.30 horas

Eladio y Los Seres Queridos. Concierto del grupo autor de la canción de Cans.

23.00 horas

Premios. Entrega de premios en el Torreiro de Cans.

00.00 horas

Conciertos. Actuación Familia Caamagno y Terbutalina.