Una empresa de O Porriño fabrica el pavimento más plano del mundo

s. antón VIGO / LA VOZA

O PORRIÑO

Prosistemas, que trabaja para Ikea e Inditex, bate el récord sobre 8.000 metros cuadrados

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Prosistemas, con sede en O Porriño, ha fabricado el pavimento más plano del mundo. Ha sido en un complejo industrial y logístico de Girona donde, empleando maquinaria controlada por láser, ha alcanzado el citado récord. Se trata de un suelo sobre forjado de 8.000 metros cuadrados que ha merecido el premio Golden Trowel Awar. El garlardón se entrega cada año en Las Vegas durante la celebración de la World of Concrete, la feria internacional más importante de la especialidad, que abrirá sus puertas el próximo día 17.

Para medir la planimetría de un pavimento se tienen en cuenta dos parámetros, la horizontalidad general (cuanto más superficie, mayor dificultad técnica) y la ausencia total de desniveles y rugosidades.

La I+D+i es una de las señas de identidad de Prosistemas, lo que le permite competir con grandes constructoras e ingenierías de todo el mundo. Realiza investigaciones para crear suelos resistentes a la abrasión, antiadherentes, luminiscentes o imputrescibles, características hoy esenciales en la construcción de grandes centros logísticos o comerciales en los que se produce un elevado tráfico interno de mercancías o almacenamiento en gran altura. «Solo en aquellos suelos especialmente planos se puede operar con mobiliarios que se elevan a 20 o incluso a 40 metros», afirma la empresa en un comunicado.

La compañía porriñesa se ha especializado en resolver grandes retos técnicos de los pavimentos de hormigón, desde aquellos que han de soportar vehículos ultrapesados del Ministerio de Defensa, a suelos hospitalarios que no generan polvo y resisten agentes químicos. Entre las 15 obras que en la actualidad está realizando en España cabe citar las de Ikea en Zaragoza, y Delta Vigo en Nigrán. Entre sus clientes está también el gigante del textil Inditex.

Prosistemas cuenta con una plantilla estable de medio centenar de personas, integrada fundamentalmente por ingenieros y técnicos, y su cifra de negocio ronda los 14 millones al año. Eusebio Rey, su director, ha investigado durante más de 30 años las técnicas de fabricación y las patologías del hormigón. Su presencia es reclamada con frecuencia en distintas facultades de ingeniería y arquitectura para impartir conferencias sobre su especialidad.