O Porriño es el concello que más crece

CARLOS PONCE O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

Muchos empleados de A Gándara y A Granxa se han trasladado a vivir al municipio

20 dic 2016 . Actualizado a las 18:16 h.

La población de O Porriño fue la que más creció en de toda Galicia en el año 2015. Así lo confirmaron los datos demográficos oficiales de población publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coloca al censo de la capital de la comarca de Louriña como el que más incrementó porcentualmente de toda Galicia, un 3,54 %.

El motivo es claro: muchas de las familias que trabajan en las empresas de los polígonos industrial porriñeses de A Gándara y A Granxa han decidido echar raíces en el municipio. Así, personas que anteriormente vivían en otras localidades del área metropolitana de Vigo o en la propia ciudad olívica, se han mudado a O Porriño.

Es el caso de Fernando Outeda, natural de Vigo y que trabaja en una empresa de mecanizado en A Gándara. Hace dos años decidió dejar de pasar en la carretera prácticamente una hora diaria para llegar desde su domicilio particular y viceversa. «Hace dos años me mudé para O Porriño con mi pareja y hemos tenido un hijo. Estamos muy contentos aquí y además pagamos mucho menos de alquiler», señala Outeda. Precisamente, el bajo precio de la vivienda en comparación con Vigo y otros municipios cercanos ha acentuado este trasvase de población. «En O Porriño se vive muy bien», señala Laura Martínez, natural de Tomiño pero que pero se mudó hace cuatro años por trabajo.

En total, 669 nuevos vecinos en O Porriño, que han ayudado a que el número de habitantes inscritos en el censo municipal haya superado los 20.000 en este 2016.

«En las guarderías de O Porriño se le da preferencia a los niños empadronados aquí que a los que vienen de fuera», señalan desde la dirección de la guardería A Galiña Azul, explicando así que para conseguir plaza para sus hijos muchos padres prefieren empadronar a sus hijos en O Porriño. Muchos niños tudenses vienen al municipio porriñés ante la falta de plazas de la guardería pública de Tui.

El saldo positivo del municipio porriñés contrasta con unos datos desesperanzadores en el resto de las comarcas de la zona de Vigo. Así, solo cinco municipios del área metropolitana han tenido un saldo de población positivo en el 2015: O Porriño, Salceda, Cangas, Baiona y Gondomar. El resto de concellos perdieron población, siguiendo en la línea negativa de toda Galicia, que presenta los peores datos demográficos de su historia, con solo 612 nacimientos por 1.000 personas fallecidas.

La localidad más castigada del área metropolitana viguesa fue Redondela, que continúa con la preocupante tendencia negativa de los últimos años y perdió 134 habitantes. Salvaterra de Miño, un municipio que históricamente solía ganar población, perdió el año pasado 27 residentes, confirmando de esta forma la tendencia negativa de Galicia.

Respecto a O Baixo Miño, todos sus municipios presentan un saldo negativo.