Juan y Serafín aspiran a siete Goyas a título póstumo

carlos ponce PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

La película «Querida Gina», protagonizada por dos vecinos de la parroquia de Cans fallecidos en el 2015, se cuela en la carrera por las nominaciones

04 dic 2016 . Actualizado a las 16:06 h.

Juan Sánchez y Serafín Rodríguez fallecieron en el 2015, justo antes del estreno de Querida Gina, película de la que eran protagonistas. Ahora, estos dos vecinos de la parroquia porriñesa de Cans, van a recibir el mejor homenaje posible: el filme opta a siete nominaciones a los premios Goya del próximo año. Se trata de mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original, mejor dirección de producción, mejor montaje y mejor película documental.

«Estoy muy contenta. La ilusión de mi padre era que a la directora y a todo el equipo se le reconociese el excepcional trabajo que realizaron». Así reaccionó ayer María Jesús, la hija de Juan, tras conocer la noticia. «Fue la aventura de su vida», añadía.

Mucho tiempo después de haber trabajado como figurantes en el largometraje Salomón y la Reina de Saba, la directora de Querida Gina, Susana Sotelo, les dio la oportunidad de protagonizar este trabajo. Juan, chófer de profesión, y Serafín, enterrador, se interpretaron a sí mismos. Acompañados por el actor galés Tim Randall, en la película realizan una expedición para llegar a Roma a través del norte de España, la Costa Azul francesa y el oeste italiano para cumplir uno de los grandes sueños de sus vidas: conocer a Gina Lollobrigida. La directora hizo realidad el sueño que no pudieron cumplir en 1959, en la grabación de Salomón y una reina de Saba, cuando no lograron saludar a la Lollobrigida.

300 horas de vivencias

Sotelo filmó durante ese viaje a Roma más de 300 horas (aunque el metraje final fue de 102) de anécdotas, conversaciones y experiencias vividas por Juan y Serafín. «Le enriqueció muchísimo personalmente y en todos los aspectos. Se crearon lazos de amistad muy fuertes con Susana y el resto del personal. Se dio cuenta que el mundo del cine también es muy humano», recuerda María Jesús, la hermana de Juan.

Las nominaciones a los Goya se conocerán el próximo día 14. El Concello de Porriño apoyará Querida Gina mediante diferentes actos con la directora y demás miembros del equipo, familiares de Serafín y de Juan y vecinos de Cans. Todos se volcarán para conseguir que el trabajo sea premiado y darle así a Juan y Serafín el homenaje póstumo que se merecen.