La Fiscalía pide inhabilitar diez años a Nelson Santos por prevaricación

alejandro martínez O PORRÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

M.MORALEJO

El Ministerio Público pide la misma condena para Manuel Jacobo Vázquez

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía formulará acusación pública contra el exalcalde de O Porriño, Nelson Santos, cuando se siente en el banquillo por un presunto delito de prevaricación continuada. El representante del Ministerio Público ha presentado ya su escrito de acusación en el que pide una condena para el exregidor de diez años de inhabilitación para ocupar cargo público. Es la pena máxima que prevé el Código Penal para este delito. Su compañero de corporación, Manuel Jacobo Vázquez, que también está incluido en la misma causa, también se enfrenta a la misma petición de condena.

La presentación del escrito se produce un mes después de que el juzgado de instrucción número 3 de Vigo firmara el auto de apertura del procedimiento abreviado al observar indicios de delito en la gestión del exregidor popular. En extenso escrito de acusación, el fiscal justifica varios casos en los que se observa unos hechos que van más allá de meras irregularidades administrativas.

La investigación judicial determina que ambos investigados realizaron contrataciones a dedo prescindiendo de las normas básicas de adjudicación pública, pese a su pleno conocimiento y a sabiendas de su injusticia. El propósito de estas contrataciones era beneficiar a personas con las que tenían vínculos directos o indirectos de amistad, según los indicios que se pusieron de manifiesto durante el período de instrucción. La investigación del juzgado ha observado posibles irregularidades en las contrataciones a Ana María Graña Fernández desde mayo de 2010 y a la empresa Servicios Eléctricos Abelmar desde finales de 2010, Limantra S.L y Linco Porriño desde abril de 2010.

Estos contratos se habrían realizado sin ningún tipo de licitación pública por unos servicios que tuvieron un carácter permanente y estable en el Concello. La duración y los importes fueron superiores a un año, según se desprende de un auto judicial firmado por la magistrada. No existe documentación tales contrataciones, sino únicamente facturas obrantes en la causa de que tales beneficiarios contratados verbalmente por el alcalde y e primer teniente alcalde iban aportando al Concello para poder cobrar.

El interventor procedía una y otra vez a advertir por escrito de la ilegalidad de esta forma de proceder, pero el exregidor levantaba los reparos, alegando que los servicios se habían prestado.

Nelson Santos será juzgado por el mismo delito por el que recientemente ha sido condenado el exalcalde nacionalista Raúl Francés. Su homólogo prorrogó contratos y pagó servicios prestados a asesores externos levantando los reparos del departamento de Intervención, motivo por el juez lo considero culpable de prevaricación continuada.