El Parlamento gallego debatirá la salida sur que eliminaría el paso nivel del tren en O Porriño

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

El grupo socialista propondrá que la Xunta inste al Ministerio de Fomento a ejecutar el proyecto

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo parlamentario de los socialistas de Galicia se estrenó ayer en el parlamento con una propuesta para eliminar el paso a nivel del centro urbano de O Porriño.

El portavoz Xoaquín Fernández Leiceaga firma con el diputado Abel Losada una proposición no de ley para que la Xunta demande al Gobierno central la continuación de los trámites administrativos y técnicos necesarios para afrontar la construcción de la conocida como salida sur ferroviaria de la ciudad de Vigo. Este proyecto, del que lleva hablándose más de 20 años, aparece incluido por primera vez en el Plan Estratéxico de Infraestruturas de Transporte 2005-2020. El plan contempla que las vías del tren atraviesen el subsuelo de Vigo desde la estación de Vigo-Urzaiz hasta Sárdona y de allí hacia hacia O Porriño.

Alternativa viable

Los socialistas consideran que es la mejor alternativa para unir la salida norte actual con la línea del Miño. Esta opción cuenta además con un amplio consenso político. Si bien la idea inicial de construir esta salida partió del sindicato UGT, fue finalmente asumida por los grupos políticos mayoritarios «como un proyecto de futuro imprescindible para a cidade».

El grupo parlamentario presenta esta propuesta a raíz de la tragedia ocurrida en O Porriño el pasado 9 de septiembre. El accidente ha puesto de nuevo encima de la mesa el proyecto para construir un trazado de Vigo a Tui que eluda el centro de O Porriño. Este proyecto supondría un desembolso de 240 millones de euros para un mercado potencial de pasajeros y mercancías, aprovechando los más de 3,7 millones de habitantes de la región norte de Portugal.

La medida responde también al amplio consenso social y político que genera en O Porriño la demanda para quitar el paso a nivel. Cerca de un millar de personas salieron a la calle el pasado día 7 para demandar que el centro urbano quede libre de las vías del tren. La manifestación fue organizada por la corporación municipal. Representantes de todos los grupos políticos del Concello se pusieron detrás de una gran pancarta reivindicativa. Ahora está por ver si lo que defienden los grupos en O Porriño también lo hacen sus respectivos partidos en el parlamento gallego.

Adif no contempla la eliminación de estas barreras a medio plazo. En el plan plurianual presentado este verano, el paso a nivel de O Porriño no aparece en la lista, pese a que había un compromiso asumido en una reunión con la alcaldesa.