La comisión que investiga el accidente de O Porriño interroga a personal de Adif y Comboios

EFE

O PORRIÑO

M.Moralejo

La jueza ha solicitado también las conversaciones registradas en el puesto de mando de Ourense, itinerarios y diversos registros

11 oct 2016 . Actualizado a las 23:10 h.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios ha entrevistado hoy al jefe y a un compañero del maquinista del tren Celta accidentado en O Porriño, así como a los operarios de Adif que trabajaban en las vías el día y en la zona del siniestro y del centro de control de tráfico de Ourense.

Técnicos de la comisión, dependiente del Ministerio de Fomento, han señalado tras los interrogatorios que no escucharon de los comparecientes «nada llamativo ni sorprendente» y que estos se ajustaron «más o menos» a «lo que venimos investigando y sabemos».

Preguntados por si se mantiene la tesis de que todos los sistemas de frenado y señalización funcionaron el día del accidente, han indicado que entre las declaraciones de hoy y los datos obtenidos de las comprobaciones técnicas no aprecian «contradicciones ni cosas extrañas».

Han confirmado asimismo que el tren Celta, que realizaba el trayecto Vigo-Oporto, fue desviado a una vía con velocidad reducida a 30 kilómetros hora a su paso por O Porriño, por donde puede circular a hasta los 120, para una «comprobación casi rutinaria» de un sensor que había dado problemas el día anterior.

Los técnicos de la comisión han hecho hincapié en que la investigación está en una fase inicial, de recopilar información, y en que es pronto para sacar conclusiones, por lo que se mantienen abiertas «todas las hipótesis».

Han evitado dar plazos para la publicación de un informe preliminar, ello a pesar de que el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, habló en su día de dos meses, y han supeditado al cotejo de la información recabada la posibilidad de realizar más entrevistas más adelante.

El tren accidentado hace un mes en O Porriño fue retirado anoche de la estación, donde permanecía desde el siniestro en el que perdieron la vida cuatro personas y otras 49 resultaron heridas.

El Juzgado de instrucción número 2 de O Porriño autorizó la operativa la pasada semana en una providencia en la que también pidió a Adif y a Renfe información de las causas que motivaron los trabajos de mantenimiento en la vía y el desvío del convoy siniestrado.

Asimismo, ha pedido que se identifique, para su posterior toma de declaración, al operador del puesto de mando, personal de mantenimiento de las instalaciones de infraestructura y al responsable tutor del maquinista, fallecido junto con el interventor, un maquinista en prácticas y un turista estadounidense.

Reparación de vías

El Juzgado de instrucción 2 de O Porriño ha autorizado la reparación de las vías donde se produjo el accidente. La autorización fue condicionada por la instructora, en una providencia dictada el pasado 7 de octubre, a la realización de una comprobación solicitada por los peritos judiciales, una prueba que se efectuó ayer.

La jueza requirió también a Adif para que informase de la finalidad de las obras de reparación y la duración estimada de las mismas, documentación que ya ha sido remitida al Juzgado, por lo que los trabajos pueden ser realizados cuando la entidad lo considere oportuno.