Aplazan una semana la concentración en O Porriño por el soterramiento de las vías del tren

EFE

O PORRIÑO

XOAN CARLOS GIL

La nueva fecha es el 7 de octubre a las 20.30 horas

28 sep 2016 . Actualizado a las 18:28 h.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de O Porriño ha acordado aplazar al 7 de octubre, a las 20.30 horas, la concentración convocada inicialmente para este viernes para reclamar una solución al paso de las vías del tren por el centro urbano.

La razón es movilizar a todos los estamentos de la sociedad porriñesa y del área metropolitana para que apoyen esta reivindicación, señala la corporación local en un comunicado.

O Porriño fue escenario el pasado 9 de septiembre de un accidente ferroviario en el que fallecieron cuatro personas y resultaron heridas otras 49, tras descarrilar un convoy que realizaba el trayecto Vigo-Oporto cuando circulaba a 118 kilómetros por hora por una vía con velocidad reducida a 30.

La corporación porriñesa reclama al Gobierno central y a los responsables de Adif la aprobación de un proyecto que acabe con el paso del tren por el casco.

Considera que el accidente del tren Celta es «una dolorosa y terrible prueba» de la necesidad del soterramiento de las vías.

Hace un año, la alcaldesa, la socialista Eva García de la Torre, mantuvo en Madrid una reunión con Javier Gallego, entonces director general de Explotación y Construcción de Adif, en la que éste se comprometió a que el ente financiaría la mitad de las obras de soterramiento.

La regidora pidió aquella reunión a raíz de los «persistentes fallos» de seguridad en las barreras del paso a nivel, que no se bajaban cuando pasaba el tren.

Transcurrido un tiempo, la alcaldesa solicitó una nueva reunión con la actual directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo, sin que hasta ahora haya recibido respuesta.