Conmoción por la muerte de Joaquín Rodríguez, deportista y maquinista en prácticas

La Voz REDACCIÓN

O PORRIÑO

Joaquín Rodríguez, conocido como «Coqui».
Joaquín Rodríguez, conocido como «Coqui».

También han perdido la vida el maquinista, de nacionalidad portuguesa; un interventor vecino de Vigo y un turista estadounidense

10 sep 2016 . Actualizado a las 10:45 h.

El accidente de tren ocurrido en O Porriño ha truncado la vida de cuatro personas: el maquinista, de nacionalidad portuguesa; el interventor, gallego; un turista estadounidense y un joven de 24 años que viajaba como pasajero. 

Precisamente la muerte de este último es una de las que más conmoción ha causado en buena parte de la comarca de Vigo. Se trata de Joaquín Rodríguez, conocido como «Coqui», que fue trasladado con vida al hospital Álvaro Cunqueiro, pero los médicos nada pudieron hacer por salvarle la vida. Estudiaba en la escuela de maquinistas de Santiago y era hijo del ex responsable de Transportes de UGT Galicia Cándido Rodríguez. Iba en el convoy como pasajero. 

Además Coqui jugaba al balonmano en el AD Carballal, que compite en Primera Estatal. En las redes sociales se han sucedido los crespones negros y los mensajes de ánimo a sus familiares y a sus compañeros de equipo. 

Desde la Federación Galega de Balonmán resalta en un comunicado que «o presidente da Federación Galega de Balonmán, Xosé Luis Pérez Ouro; o presidente do Comité Galego de Árbitros, Pablo Permuy; a xunta directiva, os membros da Federación, e o balonmán galego únense a dor de familiares e amigos, transmitindolles o pésame e mostrando o seu cariño nestes difíciles momentos».

La RFEBM ha comunicado a todos los clubes de categoría nacional que en la primera jornada de Liga ASOBAL, Liga Loterías de Balonmano Femenino y División de Honor Plata masculina que se disputa este fin de semana, se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario, según recoge Europa Press.

El maquinista fallecido era José Arnaldo Moreira, de 45 anos, según informa el periódico portugués Jornal de Noticias. Residía en la localidad lusa de Ermesinde, Valongo. El servicio entre Vigo y Oporto se comparte entre maquinistas españoles y portugueses ya que Renfe y su homóloga portuguesa prestan de forma conjunta desde el 2011 esta ruta. Los portugueses hacen habitualmente el servicio de la tarde Oporto-Vigo, pernoctan en Galicia y vuelven en la frecuencia matinal. Los españoles salen por la tarde hacia Oporto y se quedan allí hasta salir en el servicio matinal hacia Vigo. 

El segundo fallecido es el interventor, de nacionalidad española. Se trata de Miguel Veiga de entre 55 y 56 años de edad y vecino de Vigo. Y el cuarto muerto es turista natural de EE. UU., en concreto de California, cuyas iniciales no han sido facilitadas, aunque sí que es de mediana edad.