O Porriño también instalará cámaras de vigilancia contra el vandalismo

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

CEDIDA

La policía podrá aportar pruebas a la hora de denunciar daños en el patrimonio

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vándalos tampoco podrán actuar con impunidad en la avenida peatonal de O Porriño. Primero fue el Concello de Vigo, quien anunció la instalación de medidas de cámaras de videovigilancia después de los ataques al mobiliario urbano y a una exposición de fotografías al aire libre en la calle Príncipe hace dos semanas. Ahora es la villa del Louro la que también va a imitar esta iniciativa, según avanzó ayer la alcaldesa, Eva García de la Torre. La causa son los últimos daños contra el patrimonio ocasionados en este punto del centro urbano, uno de los principales espacios de encuentro de los porriñeses.

El gobierno municipal fue el primero en hacer cumplir una ordenanza que fue aprobada por toda la corporación, e la que se establecía que en la peatonal de O Porriño no se podía circular con bicicletas y patines y tampoco jugar a la pelota. Estas prohibiciones, según la alcaldesa, «foron un clamor dos comerciantes e dos veciños», que reclamaban poder caminar, comprar, sentarse en una terraza o gozar con traqnuilidad de su tiempo de ocio en el centro de O Porriño, «sen ter que temer o atropelo por parte dunha bicicleta ou que se rompese un escaparate dun balonazo». Sin embargo, hay quien no le ha gustado esta medida y durante las últimas semanas se ha dedicado a dañar las señales borrando con pintura negra de spray las prohibiciones. Se cree que el autor actuó de madrugada para evitar ser visto, dado que no ha aparecido ningún testigo.

La Policía Local ha abierto una investigación para tratar de dar con el responsable de esta fechoría pero, para que no se vuelva a repetir, el Concello prevé la instalación de este sistema de videovigilancia. La colocación de cámaras en lugares estratégicos permitirá obtener una panorámica de la calle.

Grabación continua

El sistema grabará las 24 horas del día y las imágenes se centralizarán en la Casa Consistorial bajo la custodia de la Policía Local. En el caso de comprobarse algún comportamiento antisocial, los guardias municipales utilizarán las imágenes como prueba judicial a la hora de denunciar daños contra el patrimonio u otros comportamientos delictivos.

El gobierno municipal confía en que la mera presencia de las cámaras apuntando la zona de tránsito peatonal tengo ya de por sí un efecto disuasorio y que quien pretenda provocar daños se lo piense antes de hacerlo.

El ayuntamiento realizará un estudio económico para valora el coste de esta actuación e incluir una partida en los próximos presupuestos

A lo largo de los próximos días los operarios municipales repararán las señales que se han visto afectadas por los actos vandálicos de este verano, bien haciendo una limpieza de las mismas si es posible, o bien colocando una placa de vinilo para que vuelvan a ser visibles las prohibiciones. De esta forma volverá a ser visible el peligro de recibir una sanción en esta calle en el que caso de andar con velocidad en bicicleta, usar patines o jugar al balón en esta arteria del casco histórico de la villa.

El objetivo es subsanar lo antes posible estos daños para facilitar la convivencia en esta avenida. El gobierno municipal defiende las prohibiciones que fueron establecidas en una normativa municipal aprobada en anteriores mandatos porque así lo demandaba un amplio sector de la población.