A Galiña Azul deja a 380 niños en lista de espera en A Louriña

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

Un total de 228 están empadronados en O Porriño

11 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La red de escuelas infantiles de Galicia acaba de hacer públicas las listas de admitidos en todos sus centros y vuelve a dejar en evidencia la escasez de plazas para que familias de A Louriña puedan conciliar su vida personal y laboral. Un total de 248 niños de 0 a 3 años de O Porriño, Mos y Salceda han sido admitidos para el próximo curso escolar. Mientras tanto, la administración autonómica no es capaz de absorver la demanda de otros 384 pequeños de esta comarca, que se ven obligados a permanecer en una lista de espera a expensas de que quede alguna vacante y se puedan matricular.

El caso es especialmente grave en el Concello de O Porriño, donde un total de 228 niños se han quedado sin plaza en ninguna de las dos guarderías públicas existentes en este municipio, obligando a los padres a costearse centros privados, donde la oferta tampoco es abundante. El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar solo ha podido aceptar a 114 alumnos en las instalaciones del casco urbano de O Porriño y de Torneiros. Los padres con hijos con edades entre uno y dos años son los que tienen mayores dificultades para poder beneficiarse de este servicio en este Ayuntamiento. Un total de 73 niños de este rango de edad se han quedado en lista de espera para poder apuntarse a la escuela de la calle Donantes de Sangre, mientras que en la de Torneiros son 56 los que se han quedado en la calle. En Salceda y en Mos la demanda de plazas también supera con creces la oferta existente.

Mos, cien fuera

En el Concello de Mos, un total 76 niños mosenses podrán empezar el curso en las dos escuelas infantiles de este Ayuntamiento, mientras que un centenar se han quedado fuera. En este Ayuntamiento está en marcha la creación de una nueva escuela infantil. El presupuesto de la Xunta contempla una partida de 800.000 euros para crear unas nuevas instalaciones en Veigadaña y las obras está previsto que estén concluidas en 2017, según anunció recientemente la alcaldesa, Nidia Arévalo.

En el municipio de Salceda entrarán 57 niños y otros 58 deben esperar a que quede alguna plaza libre. «Mi hija que es menor de edad no podrá llevar a su hija a la guardería, por lo que tendrá mucho más difícil poder buscar un puesto de trabajo», se quejaba ayer una vecina de O Porriño después de mirar el listado que se encuentra expuesto en la Casa Consistorial, aunque también se puede consultar en Internet.

Los padres de hijos que han podido entrar en la red de escuelas de A Galiña Azul tienen un buen concepto de los servicios que se prestan en estas instalaciones, aunque reconocen que son insuficientes porque la demanda es muy alta. «Es un servicio excelente en todos los aspectos, tanto en el trato con los niños, la comida y la educación que reciben», afirma Pablo Fernández, que no pudo llevar a uno de sus tres hijos a la guardería pública porque se quedó sin plaza. «Me siento afortunada de haber conseguido una plaza y creo que debería haber más centros porque siempre se queda gente fuera», afirma Rosa, profesora.

El Consorcio Galego ha abierto hasta el próximo viernes el plazo para presentar reclamaciones.