El Porriño, a un suspiro de la final

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

El Porriño manejó ventajas de hasta tres goles durante buena parte del partido, pero la recta final se le complicó.
El Porriño manejó ventajas de hasta tres goles durante buena parte del partido, pero la recta final se le complicó. óscar vázquez

La alemana Steinbach machacó a las locales, que fueron por delante hasta los últimos minutos

17 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El brillante trabajo del Balonmán Porriño en la Copa de la Reina no obtuvo el premio de la final. Un gol fue lo que distanció a las de Abel Estévez de forzar la prórroga en un encuentro que comandaron prácticamente de inicio a fin, pero que no supo romper en las sucesivas ocasiones que tuvieron para ello. El desgaste extremo de las porriñesas la tarde anterior frente al Rocasa acabó pasando factura a un equipo al que la marea roja de aficionados que inundó el pabellón intentó, pero sin éxito, llevar en volandas.

Aunque el Porriño fue por delante hasta los seis últimos minutos y disfrutó de ventajas de tres goles en numerosas ocasiones, no puso el partido donde quería. La pétrea defensa que había planteado ante el Rocasa reblandeció ante el brazo letal de la alemana Laura Steinbach, que marcó la mitad de los goles de su equipo, y el marcador se quedó en el 22-21 final más por mérito de las porteras y los errores en ataque que por la intensidad defensiva de los dos equipos.

De hecho, las grandes protagonistas de la contienda fueron, junto a la germana, Susi Sánchez y Merce Castellanos, que sostuvieron a sus equipos cuando más lo necesitaban. Mediada la segunda mitad el Porriño, que había maniatado a Steinbach, logró una renta de 3 goles, pero la alemana se liberó de sus atadouras y volvió a la carga. Aunque Abel, con el 20-20, llamó a filas a las suyas, el duelo se complicó. Merce paró un penalti para ponerse por delante y en los últimos minutos el Porriño no logró aprovechar su último ataque.

Tanteador cada 5 min: 3-4, 4-7, 5-8, 6-9, 8-9, 10-12 (descanso); 11-14, 14-15, 15-17, 17-19, 20-19 y 22-21.

Árbitros y exclusiones: Serradilla y Llorente (colegio catalán). Excluyeron a Hernández, Ainhoa Azaola, Nogales por parte del Zuazo, y a Sarai, Cerqueira (2), Andrea Dapena (2) por parte del Porriño.

Incidencias: Gran entrada en el pabellón de O Porriño. La final de hoy será a las 13 horas.

Castellanos, Oihane (3), Steinbach (11,3p), Nerea Elícegui, Martín García, Ainhoa Hernández (4) y Berastain -equipo titular- Aalla (ps), Nogales (3), Mujika (1), Estibaliz Velasco, Ainhoa Azaola.

Susi Sánchez, Lorena Pérez (1), Sarai Sanmartín (5) Cecilia Cacheda, Alba Dapena (2), Andrea Dapena (3) y Sara Gil (3) -equipo titular- Iris (ps), Soraia Vieira (4,3p), Costas, Bárbara Cerqueira (1), Prieto y Nekane Teres (2).

El Guardés soñó durante media hora

El Guardés se quedó a las puertas de disputar la final de la Copa de la Reina. Tras llegar a aventajar al Bera Bera de hasta cuatro goles en el primer acto, en la segunda mitad las donostiarras estuvieron acertadas en ataque ante un rival que no consiguió mantener su intensa defensa de la media hora inicial.

El partido arrancó convertido en un homenaje al trabajo defensivo. Tal era la intensidad de los dos equipos en esa faceta, que el primer gol llegó a los cinco minutos y el Guardés no estrenó su casillero hasta los ocho. A mayores, las dos porteras, pero sobre todo Estela Carrera, aportaron en momentos fundamentales, de manera que ni unas ni otras se despegaban en el marcador.

En el minuto 18, y tras varias intervenciones decisivas de la portería de A Guarda, el equipo de Etayo se adelantó en el marcador. Amparado en la espectacular meta, las locales lograron distanciarse de hasta cuatro goles (8-4 min 26), pero las vascas recortaron un 8-6 al descanso.

Tras el paso por vestuarios el escenario cambió radicalmente. Las defensas no lograban mantener el nivel del primer acto, pero los ataques estaban fallones, de manera que el partido navegaba a la deriva. A los cinco minutos una contra culminada por Eli Pinedo igualaba el partido (9-9) y con la nueva situación el líder de la Liga se encontró de lo más cómodo. Ana Isabel Martínez adelantó a las suyas (10-11 min 11) y a partir de ahí el Guardés se vio incapaz de detener a un Bera Bera que tanto al contragolpe como en ataque posicional lograba encontrar lanzamientos fáciles, mientras el Guardés no era capaz de batir a Ana Temprano. Primero un parcial de 0-3 y luego un 0-4 tumbaron a las batalladoras guardesas, que acabaron el partido con una colección de balones a la madera que bien podrían haber cambiado el panorama. Pero marcar solo cinco goles en treinta minutos convirtió en imposible la gesta.

Tanteador cada 5 min: 0-1, 1-2, 3-3, 5-4, 6-4, 8-6 (descanso); 9-8, 10-10, 11-13, 12-15, 12-17 y 13-19.

Árbitros y exclusiones: Mata (País Vasco) y Bustamante (Navarra). Excluyeron a Egozkue y Paula García por parte del Guardés, y a Menéndez y Sans, por parte del Bera Bera.

Incidencias: Semifinal de la Copa de la Reina disputada en el pabellón de Porriño con una gran entrada.

Estela Carrera, Egozkue (2,1p), Paula García (1), Inés Hernández (1), Hardian Rodríguez (5), Anna Manaut (1) y Kurchankova (1) -equipo titular- Isabel Maestro (ps), Estela Doiro (1) y Nuria Benzal (1).

Ana Temprano, Etxeberría (3), Menéndez, Arrojería, Ederra, Ana Martínez (4,1p) y Eli Pinedo (6,2p) -equipo titular- Maite Zugarrondo (ps), Sans (1), Alicia Martínez (3), Beatriz Fernández y Yáñez (2).