Un clásico consolidado

Vigo / La Voz VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

Oscar Vázquez

Atlético Guardés y Porriño afrontan el derbi con los dos equipos asentados en la máxima categoría y con diferentes filosofías

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por cuarta temporada consecutiva Atlético Guardés y Porriño afrontan el derbi en la División de Honor femenina de balonmano. Con los dos equipos consolidados en la élite, mirando hacia arriba en la tabla clasificatoria y con filosofías diferentes. Las porriñesas, que llegaron un año antes, alimentando su proyecto de cantera, mientras las de A Guarda se han convertido en alternativa a los dos grandes merced a su capacidad para hacerse con jugadoras importantes procedentes de otras latitudes.

Los dos presidentes celebran que los dos equipos hayan echado raíces en la élite. «Los dos estamos muy consolidados, con buenas perspectivas y con filosofías diferentes. Es una buena noticia para Galicia, pero principalmente para los dos municipios», comenta José Manuel Silva, quien desde el pasado verano es la cabeza visible del proyecto de A Sangriña. Nando Godoy, su homólogo del Porriño añade que «ademais de consolidados, os dous somos referentes do balonmán feminino nesta Liga».

El Porriño lo ha hecho con una apuesta por la cantera a la que alude Silva: «Ellos están mejor que nosotros a nivel de trabajo de cantera», una apuesta que viene muy de atrás: «A política do equipo é apostar pola xente da casa, por rapazas que levan dende alevíns connosco, tamén por un adestrador da casa como Abel, que leva 30 anos connosco e que comparte esta filosofía». Un Abel Estévez que también encuentra reconocimiento en el bando contrario: «Abel es un trabajo incansable», apunta José Manuel Silva.

Desde Porriño, Nando Godoy considera la apuesta del Guardés como «un proxecto que busca resultados dun xeito máis inmediato, pero é respectable como calquera outra. Nós queremos chegar a eles a través da canteira».

Quizás por ese sentimiento, en O Porriño hablan de derbi especial y en A Guarda de «un partido más». Para Fernando Godoy el Guardés-Porriño de hoy (19 horas, A Sangriña) «é un partido especial. Sempre se di que os derbis son apretados e nós queremos dar boa imaxe, aínda que o favorito é o Guardés, que conta con grandes reforzos».

Silva considera que la etiqueta de derbi se le puede colocar a un Celta-Dépor «pero en este caso es un partido más. Nosotros venimos de jugar muy bien (en Canarias ante el Rocasa) pero de perder y necesitamos los dos puntos», comenta mientras matiza la etiqueta de favorito apelando a que el dictamen final corresponde a la clasificación a la conclusión del campeonato.

El derbi llega en la segunda jornada y después de una pequeña polémica por el aplazamiento de la final de la Copa Galicia y por la designación arbitral, con un porriñés en el dúo elegido. Nuria Benzal y Estela Doiro serán baja en las locales y Nekane y Nuria Martínez en las visitantes.