La alcaldesa de O Porriño rebaja un 14 % su propuesta de retribuciones

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

Eva García de la Torre aspira a cobrar 38.700 euros brutos anuales

11 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, reducirá un 14 por ciento la propuesta de retribuciones de los miembros del gobierno para tratar de convencer a la oposición, que tiene la sartén por el mango en el salón de plenos. La coalición PSOE-Unión Democrática da Louriña no pudo en la sesión del jueves aprobar unos ingresos de 45.000 euros brutos anuales para la regidora y otras cinco dedicaciones exclusivas remuneradas con 37.000 euros.

La oposición dejó el asunto sobre la mesa por considerar excesivas estas cantidades y no ajustadas a la realidad social. A Eva García de la Torre no le queda más remedio que someterse a la voluntad de la oposición, que cuenta con mayoría en la corporación. Volverá a presentar una nueva propuesta en el próximo pleno ordinario, previsto para el 29 de julio. No va a tardar en realizar un segundo intento para aprobar los sueldos porque los miembros de su equipo no pueden estar sin cobrar. Ella misma ha renunciado a su actividad profesional y ha tenido que despedir a dos personas en su despacho de abogados desde que asumió el bastón de mando.

La reducción del 14 por ciento implica que el sueldo de la regidora pasará a ser de 38.700 euros, mientras sus ediles cobrarán 34.000 euros anuales. Estas cifras se sitúan dentro de las cantidades que fueron aprobadas en el año 2012, tal y como le reclamaba el portavoz del BNG, Pedro Pereira, en el pleno de organización de hace dos días. Los miembros del gobierno deberán conformarse con estas cantidades, convencidos de que no son unas retribuciones justas para las responsabilidades que ocupan ni la dignidad de sus cargos, pero al menos podrán organizarse para imprimir el cambio político que quieren dar a la Casa Consistorial. Los 2.400 euros mensuales que iba a cobrar la alcaldesa según su planteamiento inicial se quedarán en 2.100, si finalmente la oposición aprueba su propuesta. «Me parece que por 16 horas de trabajo efectivo al día, habrá pocos trabajadores peor pagados», valoraba ayer. El gobierno municipal de O Porriño no descartan convencer a la oposición y llevar a pleno unas retribuciones superiores en el futuro. «No vamos a cobrar en dietas ni en cosas opacas, preferimos un salario digno», manifestó ayer la responsable municipal.

En el gobierno de Eva García de la Torre todos los concejales tendrán dedicación exclusiva. Marcelino Coto también tendrá una asignada, si bien ha manifestado públicamente que renunciará a percibir ningún salario. Dado que no tiene previsto agotar el mandato, esta dedicación queda provisionada para cuando renuncie a su acta de concejal y pase a ocupar sus responsabilidades la siguiente integrante de la lista electoral de UDDL. La alcaldesa de Mos, la popular Nidia Arévalo, es la mejor pagada de la comarca de A Louriña, con unas retribuciones anuales de 49.000 euros, que rozan el límite legal, establecido en 50.000 para los municipios de 10.000 a 20.000 habitantes.