Los independientes de O Porriño, dispuestos a apoyar al PSOE en la investidura

Europa Press

O PORRIÑO

El exedil popular Manuel Carrera, ahora con un nuevo partido y dos ediles, insiste en que «jamás» apoyará a Santos

25 may 2015 . Actualizado a las 19:13 h.

Los resultados electorales en O Porriño (Pontevedra) pueden propiciar un vuelco en la corporación municipal, tras la pérdida de la mayoría absoluta por parte del alcalde Nelson Santos (PP), ya que los partidos de izquierdas y los independientes se han mostrado dispuestos a facilitar la investidura de la candidata socialista, Eva García de la Torre.

En los comicios de este domingo, los populares pasaron de 10 a 8 concejales, mientras que el PSOE sacó 4 representantes (el doble de los que tenía), el BNG bajó a 2 ediles, los independientes de Manuel Carrera (antes en el PP) irrumpieron con dos concejales, e IU entró en la corporación, por primera vez en su historia, con un representante.

Así las cosas, el PSOE podría hacerse con la alcaldía de esta localidad, si consiguiese el apoyo de BNG, Unión Democrática da Louriña, y de EU-Son. «Estoy dispuesta a asumir mi responsabilidad, y tengo la obligación de liderar el cambio», ha proclamado Eva García, en declaraciones a Europa Press.

La candidata socialista ha puesto en valor el gran resultado de su equipo (en el que está, como número dos, el exalcalde nacionalista Raúl Francés) y ha recordado que el PSOE no obtenía unos resultados tan buenos desde 1979. «Pero hay que seguir trabajando y hacer un proyecto que ilusione a todos. Mañana o pasado empezaré a hacer llamadas al resto de candidatos», ha avanzado.

Independientes

El cabeza de lista de Unión Democrática da Louriña, Manuel Carrera, ha señalado en declaraciones a Europa Press que está «dispuesto» a apoyar a García de la Torre para que sea la nueva regidora de O Porriño, al tiempo que ha recordado sus desavenencias con Nelson Santos (al que cedió la alcaldía tras la moción de censura a cambio de ciertas promesas del PP que, según él, nunca se cumplieron).

«Yo siempre dije que jamás pactaremos con Nelson Santos, y me fui del PP porque me di cuenta de que, por muchas promesas que hacían, no cambiaba nada. Y pasó lo que pasó, que estrellaron contra la Justicia», ha apuntado, en referencia a la imputación de Santos y dos de sus ediles en un proceso judicial por varios supuestos delitos.

Carrera ha indicado que no pondrá «condiciones imposibles de cumplir» al PSOE, aunque exigirá «que se respete la cuota de representación» de su partido, creado solo dos meses antes de las elecciones. «Estamos dispuestos a hablar, pero tiene que ser Eva la que lidere el proceso», ha señalado.

BNG e IU

Por su parte, IU-Son ha logrado, por primera vez en su historia, un concejal en O Porriño, y el cabeza de lista de la candidatura, Ricardo Canosa, ha mostrado su disposición a facilitar la investidura de Eva García. «En lo que dependa de nosotros, no pondremos problemas para que sea alcaldesa», ha indicado.

No obstante, ha matizado que su formación no es partidaria «de estar en un gobierno con Manuel Carrera» e incluso ha sugerido que «no sería de extrañar que Carrera pidiese la cabeza de Nelson Santos para volver al PP». En cualquier caso, ha confirmado que apoyaría la investidura de la candidata del PSOE y que, aunque no estuviera en el gobierno, podría facilitarle apoyos puntuales.

El BNG porriñés ha lamentado que su resultado del domingo (pasó de 5 a 2 ediles) está «lejos de lo esperado», aunque ha defendido que su proyecto sigue teniendo vigencia.

Asimismo, tras calificar como «positivo» que Santos haya perdido la mayoría absoluta, ha reconocido que el escenario político en O Porriño se presenta «muy abierto». Sobre los pactos, ha aclarado que «las decisiones serán debatidas y consensuadas por la militancia», para decidir «qué papel jugará el BNG en los próximos cuatro años».

Santos

Nelson Santos accedió a la alcaldía en 2010 tras una moción de censura contra Raúl Francés (BNG). En las municipales de 2011 sacó mayoría absoluta (10 concejales) tras una operación de pegamento del PP para reintegrar a todos los independientes a las filas populares, una operación que no resultó exitosa, como ha puesto de manifiesto la salida de Carrera.

Santos, que ahora se ha quedado con 8 ediles, está imputado, junto con dos de sus ediles, un exfuncionario del Inem y tres empresarios en la Operación Multiusos, que dirige el juzgado de instrucción 3 de O Porriño. En la trama se investiga la posible comisión de los delitos de malversación, prevaricación, falsedad y vulneración de derechos de trabajadores, supuestamente cometidos en procesos de adjudicación de obras y contratación de personal por parte del Ayuntamiento.