El actor Daniel Guzmán trae a Cans su ópera prima «A cambio de nada»

Alejandro Martínez O PORRIÑO

O PORRIÑO

XOAN CARLOS GIL

El foro porriñés desvela hoy las primeras imágenes de «Rey Gitano», de Bajo Ulloa

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La alfombra roja se desplegó ayer en el Centro Recreativo Cultural de O Porriño para recibir al equipo de A cambio de nada. El director, Daniel Guzmán, se subió a un chimpín para hacer su entrada triunfal ante el público del festival de cortometrajes de Cans. Lo hizo acompañado por Luis Tosar, uno de los protagonistas de la cinta, junto con otros miembros del equipo técnico y artístico.

De esta forma, Guzmán hizo realidad un deseo. «Me apetecía mucho venir al festival de Cans por todo lo que simboliza, porque es diferente, especial y peculiar», elogió. El actor y cineasta no había vuelto a Galicia desde que la recorrió de arriba a abajo y de este a oeste cuando realizó el documental Mar de Fondo a propósito de la tragedia del Prestige. «He sido yo el que ha llamado para venir aquí, mi familia me aconsejaba que viniera y que me dejara de tanto glamur; me sabe mejor pronunciar el agro que el glamur», comentó bromeando por la mañana en una distendida rueda de prensa con Alfonso Pato, presidente de la organización, Farruco Castroman, de Zircozine, el productor César Rodríguez Blanco, de La Competencia, y María Jesús Giráldez, del círculo recreativo porriñés. Incluso dijo que aceptaría tener su estrella en el torreiro de la fama de Cans, pero con una sola condición: «Que esté junto a la de mis amigos Luis Tosar y Fernando León de Aranoa».

La película fue muy bien recibida por el público de Cans, siguiendo la estela de éxito cosechada en el festival de Málaga. «En las redes sociales la gente opina sin filtros de ningún tipo y lo que estamos leyendo es el verdadero premio para nosotros porque vemos que conecta claramente con el público», explicó. Guzmán dijo que su filme tiene mucho de autobiográfico y que por eso tardó diez años en terminarlo. «Cuando uno habla de uno mismo -admitió- cuesta más que cuando lo hace de otro o cuando imagina algún personaje».

El festival de Cans también regaló otro momento irrepetible a los espectadores, la proyección de A Esmorga comentada en vivo por Ignacio Vilar, Antonio Durán Morris y Miguel de Lira.

Programa de hoy

Daniel Guzmán y Javier Gutiérrez protagonizarán hoy un encuentro abierto de la asociación de directores y realizadores de Galicia. Directores como Manane Rodríguez, Xavier Bermúdez, Miguel Barros, Alfonso Zarauza o Daniel Froiz darán a conocer en qué proyectos están trabajando. Por la tarde, podrán verse en exclusiva las primeras imágenes de la película Rey Gitano, del cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa. La proyección contará con la presencia de Tony Lomba y de Manuel Manquiña.

Esta misma tarde acogerá además uno de los momentos más especiales del festival, el estreno del documental Torre de Breoghán, dirigido por Jorge Coira, sobre el último espectáculo de Luar na Lubre. Por la noche actuarán Sidonie y el periodista de Radio 3 Ángel Carmona, que mostrará su faceta como DJ.