Los bomberos se movilizan contra la privatización

Alejandro Martínez O PORRIÑOLOS

O PORRIÑO

CEDIDA

Portavoces sindicales afirman que el parque porriñés es uno de los más afectados al ser 20 efectivos para cubrir 22 ayuntamientos

06 may 2015 . Actualizado a las 18:26 h.

Los bomberos de O Porriño se suman a la protesta llevada a cabo en todos los parques de Galicia en contra de la privatización de los servicios que prestan. Los miembros del parque porriñés afirman que, con 20 efectivos para dar cobertura a 22 ayuntamientos, «es uno de los afectados por esta situación, por ello tenemos que poner freno a esta práctica de privatización para recuperar nuestros derechos». Bajo el lema «Rescátanos», bomberos de todo el ámbito autonómico se concentrarán el viernes a las once de la mañana en Santiago de Compostela.

El cuerpo de bomberos «que siempre ha estado y estará al servicio de la sociedad», afirman desde el parque de O Porriño en un comunicado, demanda una especial atención al verse mermada la calidad del servicio y atención que prestan a los ciudadanos desde la privatización. Afirman que siempre han reconocido esta profesión como un empleo público, ya que los bomberos opositan para ganarse su plaza. «Cuando la Xunta de Galicia y diputaciones provinciales decidieron poner la gestión en manos de empresas privadas, ya no disponen de las mismas condiciones que otros parques, todavía públicos», aseguran portavoces del cuerpo de emergencias. Tal y como sus sindicatos afirman, «un servicio de bomberos privado implica precariedad laboral y menoscabo de las condiciones de trabajo y seguridad para sus efectivos».

Como ejemplo de diferenciación entre un servicio privatizado y uno público, mientras los primeros tienen un servicio mínimo de 3 personas por salida, en el caso de los bomberos funcionarios se incrementa a 7 efectivos; de este modo tanto si la emergencia se trata de un contenedor en llamas, una nave industrial o un edificio de 5 plantas, el riesgo laboral es mayor para los pertenecientes a un parque de bomberos privatizado. Y es que, si bien es cierto que pueden solicitar refuerzos a otros parques, la realidad es que en una emergencia la primera media hora es crucial tanto para poner a salvo vidas, como para evitar males mayores.

Esta situación ha ido incrementándose poco a poco a lo largo de 10 años, hasta el punto en el que, actualmente, ya son más de la mitad los bomberos que dependen de empresas privadas «basadas en intereses económicos que dejan de lado la seguridad ciudadana y se centran en el clientelismo de los servicios de emergencias», demandan desde las distintas agrupaciones sindicales.

«Un bombero ha de tener total disponibilidad para atender una emergencia, ha de tener la capacidad necesaria para actuar en caso de emergencia y esta no se debe valorar en función al lucro económico, esto solo se consigue a través de un servicio público atendido por empleados públicos», terminan diciendo.