«Quiero ir a Vigo en autobús»

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

El PSOE de O Porriño incluye en su lista a una persona con parálisis cerebral que quiere impulsar la supresión de barreras arquitectónicas

22 abr 2015 . Actualizado a las 15:35 h.

Por primera vez en O Porriño una persona con parálisis cerebral irá en una candidatura. Israel Mercader se prepara para pedir el voto a sus vecinos cuando empiece la carrera electoral. El PSOE ha apostado por él porque, pese a sus problemas de movilidad, considera que tiene mucho que aportar a la sociedad porriñesa. Y lo ha puesto en el número 6 de la lista de un grupo municipal que actualmente cuenta con dos concejales.

Además de ser una persona muy querida en la villa, Israel es un histórico militante de la agrupación socialista. Lleva al partido en las venas, porque su abuelo fue uno de sus fundadores en O Porriño y siempre le hizo sentirse muy identificado con esta opción política y con la lucha obrera. Cuando contaba con ocho años de edad le hizo un carné de afiliado de mentirijillas que siempre llevaba encima.

Israel siempre se ha implicado con los problemas del municipio. Ha sido un activista en contra del paso a nivel, miembro de la plataforma ciudadana que presionó a la administración para dotar de mayor seguridad al tramo de la vía a su paso por el casco urbano. Afirma que si resulta elegido concejal y puede formar parte del próximo gobierno municipal de O Porriño, se dedicará a impulsar iniciativas por la supresión de barreras arquitectónicas. Uno de sus principales retos será conseguir un transporte público adaptado para personas con minusvalías. Actualmente ocurre que quien se encuentra en una silla de ruedas no tiene ninguna posibilidad de tomar un autobús a la ciudad olívica porque ninguno está preparado para llevarlo. La única opción que tienen las personas con necesidades especiales es ir en un vehículo particular o pagarse un taxi especial. «Quiero ir a Vigo en autobús», afirma.

La cabeza de lista del PSOE a la alcaldía de O Porriño, Eva García de la Torre, afirma que no dudó en proponer a Israel para que fuera dentro de su candidatura Afirma que, en primer lugar, es uno de los más antiguos militantes «y ha sido incansable en la defensa de los valores del socialismo». Después, por el compromiso de la agrupación por la integración. «Creemos en el principio de igualdad y debemos hacer políticas que favorezcan la integración de todos, con independencia de su situación», afirma».

La alcaldable del PSOE afirma además que merece ir en su lista porque supone un ejemplo de superación personal. «Hay un consenso generalizado en O Porriño de que es una persona adorable», afirma. Mercader cada día se enfrenta a muchas barreras arquitectónicas que le confinan a un ámbito territorial muy determinado. Hay mucho que hacer en política por mejorar la calidad de vida de los discapacitados y él ha decidido dar el paso.