Los perros de la protectora Lena ayudan a hacer terapia

Alejandro Martínez O PORRIÑO

O PORRIÑO

Beneficiarios de la asociación Aceesca disfrutan quincenalmente de paseos con los perros del refugio

16 abr 2015 . Actualizado a las 18:34 h.

Lena Protectora de Animales desarrolla desde el pasado mes de octubre una actividad lúdica y formativa con personas usuarias de la asociación Aceesca. Cada quince días, voluntarias de la protectora llevan un animal del refugio al centro de día de la asociación porriñesa para pasear con un grupo formado por un mínimo de siete personas usuarias del centro. La protectora pretende demostrar que los animales rescatados tienen mucho que aportar a la sociedad «e este é un bo xeito de visibilizalos fomentando a participación con persoas con capacidades diferentes», manifiestan portavoces de la protectora.

La iniciativa surgió de la asociación Acesca, tal y como indica Fran Martínez, monitor del centro de día. «Ao longo do curso cubrimos un pasaporte de cada usuario, no que anotamos os seus gustos e preferenzas, entre outras cousas. Vimos que a merindade parte tiña interese polos animais, posto que moitos viven en ambientes ruraris onde teñen a sorte de estar en contacto coa natureza, por iso pensamos que a colaboración con Lena sería moi positiva», indicael monitor.

Diego Centeno, otro de los monitores, afirma que los resultados están siendo fantásticos. Los animales del refugio les permiten trabajar habilidades sociales básicas mediante la comunicación verbal y no verbal y mejorar las habilidades motoras finas y gruesas. Los paseos les permiten además desarrollar actitudes de cooperación, responsabilidad, iniciativa, practicar procesos cognitivos básicos como la atención o la memoria y potenciar la autoestima de los participantes incrementando la confianza en sí mismos.

Además de los beneficios para las personas con discapacidad, también desde la protectora de Lena destacan las ventajas que esta actividad sin fines de lucro tienen para los animales. Belén Machado, una voluntaria de la protectora que participa en la iniciativa, explica que «deben ser animais estables ao cen por cen, con bo comportamento con persoas e animais, que ademais saiban pasear con correa e arnés», afirma.