Un fallo en las barreras del tren alarma en O Porriño

o Porriño / la voz

O PORRIÑO

Adif garantiza al Concello que se tomaron todas las precauciones

22 feb 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Tras recibir numerosas llamadas de vecinos alertando de un fallo en las barreras de seguridad del paso a nivel de Porriño, que se habrían quedado levantadas al paso del tren en la tarde del viernes, el Concello de Porriño contactó con la Delegación Territorial de Adif para aclarar lo sucedido.

Consultados los responsables, se puede asegurar que los sistemas y protocolos de actuación funcionaron a la perfección ante el fallo puntual de las barreras, garantizando en todo momento la seguridad de peatones y vehículos, al circular el tren en ese momento a una velocidad extremadamente reducida que permite al maquinista frenar el convoy de inmediato ante cualquier situación de peligro.

Así lo expresaron ayer portavoces del equipo de gobierno de Nelson Santos para transmitir tranquilidad a la población ante la alarma que se generó por esta cuestión y por el temor a que se produjera algún accidente de fatales consecuencias. Las barreras del paso a nivel son solo un eslabón del protocolo de seguridad que se activa al paso de un tren. Estas bajan unos 30 segundos antes de que el convoy atraviese el paso.

Medidas

Si fallan, el maquinista recibe una serie de señales lumínicas que le impiden el paso y a mayores se implementan otros sistemas de seguridad que frenan y detienen el tren, impidiendo que atraviese el paso a nivel.

Cuando esto sucede, el tren puede abandonar  la estación y atravesar el paso a una velocidad  inferior a los 10 km/hora, que permite al maquinista en todo momento evitar cualquier situación de riesgo.

«La seguridad de los viandantes y vehículos ha estado garantizada en todo  momento y el protocolo de seguridad de Renfe ha funcionado a la perfección», destacaron ayer portavoces del gobierno de O Porriño.

Fueron numerosas las personas que se pusieron en contacto con el Concello y con la compañía ferroviaria alertando de esta situación. Gracias a que se tomaron las medidas de seguridad oportunas, no hubo que lamentar ningún incidente relacionado con este percance. Técnicos de mantenimiento de la compañía revisaron la instalación para poder volver a poner en uso las barreras con todas las garantías para los usuarios.