El jefe de la Policía Local de Baiona, campeón de Europa de veteranos de yudo

.carlos ponce BAIONA / LA VOZ

NIGRÁN

c

Pedro Alonso se sube a la cima del podio y ahora aspira a repetir puesto en el campeonato europeo por equipos

18 jun 2017 . Actualizado a las 17:56 h.

El inspector jefe de la Policía Local de Baiona, Pedro Alonso Fernández, ha subido a lo más alto del podio del campeonato de Europa de Judo de veteranos que se está celebrando este fin de semana en Croacia. Es un galardón más que se suma a un extensísimo palmarés con ya dos campeonatos del mundo y un subcampeonato de Europa a sus espaldas. Y no se quiere quedar ahí. Pues ahora está intentando lograr también la medalla de oro en la copa de Europa por equipos, que se decidirá hoy. Y todavía más: «Tenemos que prepararnos para el campeonato del mundo que se celebra en Córcega en septiembre», advierte.

Pedro Alonso ha preferido mantenerse en el anonimato pese a los múltiples logros conseguidos en los últimos años. Cuando cumplió los trece años, empezó a practicar Judo y se dio cuenta que era su gran pasión. Pero a los 25 años empezaron las obligaciones. Los estudios, la familia, el trabajo... y tuvo que hacer un parón. Pero cuando llegó a los cuarenta el gusanillo del deporte de contacto volvió a aparecer. Comenzó a participar en el circuito de policías y bomberos pero pronto se dio cuenta de que se le quedaba pequeño y entró a competir contra los mejores yudocas veteranos del mundo. 

Una trayectoria impresionante

Pedro Alonso lleva ejerciendo como Policía Local desde hace 35 años y lleva 15 al frente del cuerpo municipal de Baiona. «Siempre hay tiempo para todo», asegura. Recuerda que todos los veteranos compatibilizan sus trabajos y sus familias con la práctica del yudo.

«Trabajo, esfuerzo, ilusión y también mucha cabeza» son, según sus palabras, el secreto de su éxito.

Desde su vuelta a los tatamis, prácticamente todos fueron éxitos. Dos oros mundiales, uno hace escasamente dos años en el Máster de Ámsterdam y otro en el internacional de policías y bomberos de Belfast en 2013. Otros dos europeos, en veteranos en Valencia en 2010 y en policías y bomberos en Tenerife en 2012, además de varios campeonatos nacionales.

Todo ello, con una grave lesión de por medio en el 2011, de la que se recuperó en seis meses, y verse obligado después a casi un año apartado del circuito por circunstancias personales entre los años 2013 y el 2014.

Ahora descansará unas semanas hasta comenzar a prepararse para el campeonato del mundo que se celebrará en Córcega en el mes de septiembre y que aspirará, como en todos los torneos en los que participe, a colgarse la medalla de oro.