El gobierno de Nigrán da largas sobre el presupuesto y aún no lo negocia

carlos ponce NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

M.MORALEJO

El retraso dejará al municipio sin cuentas durante al menos medio año

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Nigrán celebra hoy su pleno ordinario mensual en el que se esperaba que el gobierno llevase por fin, tras cuatro meses de retraso, los presupuestos de este año para poder someterlos a votación. Pero habrá que seguir esperando. «Esperamos tenerlos cuanto antes para presentarlos al resto de grupos. Estamos trabajando en ello», asegura el alcalde de Nigrán, Juan González. Es la postura del gobierno municipal desde principios de año, lo que ha llevado a la oposición a sospechar que no hay intención alguna de sacar adelante unas nuevas cuentas.

En caso de que lleven los presupuestos al pleno de mayo, posteriormente pasarían a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia para la exposición pública de quince días, tras lo cual se aprobarían definitivamente. En el mejor de los casos, habrá pasado ya medio año hasta su aprobación.

«Hai tempo que sospeitamos que o goberno non vai presentar orzamentos para este ano», señala el portavoz del BNG de Nigrán, Xavier Rodríguez. En la misma línea se pronuncian el resto de grupos. José Cuevas, de Nigrán Decide, asegura que «no sabemos qué pretende el gobierno», y asegura que a pesar de que les viene asegurando desde principios de año que los técnicos municipales estaban avanzando en el borrador, todavía no se les ha comunicado nada.

El alcalde socialista Juan González gobierna en minoría, por lo que necesita llegar a un acuerdo con el resto de grupos para elaborar los nuevos presupuestos. A pesar de que el regidor asegura que esperan tener el borrador listo lo antes posible para poder presentarlo a la oposición para que hagan sus aportaciones, había asegurado previamente que la aprobación de estos presupuestos no era una cuestión urgente puesto que «para el día a día de los vecinos no es algo imprescindible». Por ello, de momento, para sacar adelante nuevas inversiones, la única vía es tirar de modificaciones presupuestarias respecto a las cuentas del 2016, que precisamente sí se aprobaron a principios de año. Pero este método tampoco está siendo un camino de rosas para el gobierno. Hace unos meses, la oposición tumbó una modificación de 48.860 euros destinada a la contratación de cuatro personas. El Partido Popular, el BNG y Nigrán Decide votaron en contra. 

La nueva biblioteca

Lo que sí se debatirá en el pleno de hoy será la propuesta relativa a la construcción de una nueva biblioteca municipal debido a la falta de servicios de la actual. El gobierno ha solicitado a un estudio de arquitectura de Nigrán un anteproyecto para levantar una nueva biblioteca.