La humedad daña documentos históricos en el archivo de Nigrán

carlos ponce NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

El Concello cuenta con escritos de más de dos siglos de antigüedad

14 dic 2016 . Actualizado a las 17:31 h.

El río subterráneo que circula por debajo del edificio del Concello de Nigrán ha traído de cabeza a los técnicos municipales. La solución para proteger las reliquias documentales que se guardan desde hace más de dos siglos en el archivo ha sido la instalación de dos deshumificadores industriales en las instalaciones y la canalización del caudal han paliado en parte los daños generados por la humedad en los últimos años en los documentos.

Estos dispositivos, que han supuesto en las arcas municipales un gasto de más de 6.000 euros cuentan con una capacidad de 61 litros y fueron instalados por una empresa contratada por el Ayuntamiento.

Algunos de los documentos han sufrido los efectos del paso del tiempo del frío y de la lluvia que se han vivido en esas estancias municipales de un tiempo a esta parte.

A pesar de estos inconvenientes, los documentos han sobrevivido. Por ejemplo, libros de afanegados, esto es, expedientes anteriores a los certificados de empadronamiento donde se enumeraban las posesiones de las familias. El primero data de 1807, antes incluso de la constitución de Nigrán como municipio. En total, 82.728 documentos entre libros de afanegados, empadronamientos y actas de plenos.

Digitalización

«Documentar todo este material me ha llevado 17 años, desde que entré a trabajar aquí. Había documentos mojados por la lluvia, pero los conseguimos salvar», comenta Cristina Abalde, vecina de la parroquia de Priegue y responsable del archivo municipal. Nigrán es el único Concello de O Val Miñor que cuenta con una persona al frente de la documentación de todo el material administrativo del municipio.

Por el archivo del Concello de Nigrán pasan habitualmente investigadores e historiadores para realizar estudios sobre el ayuntamiento, su historia y sus habitantes. También vecinos que, o bien por simple curiosidad o bien porque no han llegado a conocer a sus antepasados, tratan de elaborar su árbol genealógico, y para ello bucean entre el ingente material del archivo. Gracias a que este año se ha acabado de digitalizar toda la documentación, esas personas no se enfrentan a la titánica tarea de encontrar el material que buscan entre más de 9.000 cajas de archivo.

Muchos de los investigadores que acuden al registro municipal lo hacen para conseguir información sobre la Guerra Civil española, pues el archivo cuenta con empadronamientos de importantes personalidades adscritas al movimiento falangista. «Casi todos los días vienen muchos estudiosos. La mayoría de ellos quedan alucinados con la cantidad de material que tenemos aquí», asegura Cristina Abalde.

Archivo de O Val Miñor

Por otro lado, se está barajando la posibilidad de unificar todos los archivos municipales de las localidades de O Val Miñor (Nigrán, Baiona, Gondomar) en un único edificio en Nigrán, en unas instalaciones situadas detrás del Concello.

Además, las obras que se están realizando en el consistorio municipal para mejorar la accesibilidad en las estancias del Ayuntamiento siguen a buen ritmo. El objetivo es que finalicen antes de finales de año. Mientras tanto, las obras obligará a celebrar los plenos en el auditorio. El primero, el que tendrá lugar el próximo miércoles 21.