Marine Instruments prueba un dron solar para localizar bancos de peces

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

cedida

Con 2 kilos de peso, el aparato tiene una autonomía de siete horas y media

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Marine Instruments, especializada en la fabricación de equipos electrónicos para el sector pesquero, está probando su último invento, un dron para localizar bancos de peces, especialmente atunes, que se alimenta del sol. «Toda el ala es un panel solar», afirma Francisco Pino, propietario de la compañía con sede en Porto do Molle (Nigrán). Añade que aún no hay fecha para iniciar la comercialización del aparato que, en todo todo caso, se plantean en el horizonte del 2018. «Aunque el prototipo está respondiendo muy bien, incluso mejor de lo esperado en aspectos como la autonomía, el camino es largo», reconoce.

Con un peso de dos kilos y una envergadura de metro y medio, el «avioncito» está alcanzando una autonomía de hasta siete horas y media, un tiempo que, según Pino, se puede superar en las zonas tropicales, que es donde echan las redes la mayoría de los buques de sus clientes, dado que allí hay hasta un 20 % más de horas de sol. «Toda el ala es un panel solar»,

Hasta el momento, las pruebas se están desarrollando en tierra, en concreto en pistas de aeromodelismo. Se trata de ensayar todos los escenarios posibles a los que se puede enfrentar el artefacto volador antes llevarlo a alta mar.

El dron ideado y creado por Marine Instruments tiene notables ventajas sobre otros sistemas, en particular sobre el uso de helicópteros, a los que recurren algunos atuneros en el Pacífico. La principal de esas ventajas es el coste, pero una segunda no menos importante es que el ligero miniavión despega y aterriza en el propio barco, operaciones para las que se sirve de una pequeña catapulta y de una red atrapaobjetos en cubierta, respectivamente.

El manejo resulta tan sencillo, que no necesita personal especialmente cualificado para ponerlo en movimiento. «Estamos trabajando para que pueda usarse en un radio de 15 millas desde el lugar en el que se encuentre el atunero», dice Francisco Pino.

La solución de Marine Instruments garantiza a las empresas armadoras un considerable ahorro en combustible, ya que las flotas podrán conocer de antemano los lugares más o menos precisos en los que están los bancos de atunes y dirigirse directamente a esas zonas.

Con la creación del dron, la empresa nigranense da un paso más en su empeño por facilitar el trabajo de las flotas atuneras. Algunas de las más importantes del mundo ya utilizan su producto estrella, las boyas que, bien a través de un sistema de radio, bien vía satélite, cuentan no solo la cantidad de peces que hay en una determinada zona, sino incluso la variedad y el tamaño de dichos peces. Más de medio millar de atuneros, que faenan fundamentalmente en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico utilizan sus boyas.

Otro de sus inventos es el ojo electrónico, que permite conocer y contabilizar cada pez que entra en la red.

Trece años de constante crecimiento tanto en facturación como en plantilla

Desde sus inicios en el año 2003, Marine Instruments ha experimentado un constante crecimiento, tanto en facturación como en plantilla. Así, el pasado año alcanzaron una cifra de negocio de unos 33 millones de euros y el objetivo es superar este los 35. En cuanto al empleo, lo han triplicado, hasta llegar a los 100 trabajadores. En este tiempo se ha posicionado como el primer fabricante de boyas satelitarias de atún a nivel mundial, con presencia en más de 25 países. La diversificación de productos ha sido la otra pata que les ha permitido crecer a buen ritmo, hasta el punto de que han tenido que ampliar sus instalaciones. En concreto han construido una segunda nave en una parcela de 2.000 metros anexa a la central para utilizar como almacén. Esto les permite disponer de más espacio en las líneas de producción.