Varias parejas se casarán por el rito castreño mañana en Nigrán

Monica Torres
M.Torres NIGRÁN

NIGRÁN

La celebración es el colofón de una fiesta celta que dura toda la jornada

14 ago 2016 . Actualizado a las 01:02 h.

La parroquia de Parada, en el Outeiro de los Moros de Montecastelo, acogerá durante todo este sábado su primera Fiesta Celta, una iniciativa que parte de la Asociación Cultural Breogán Valle Miñor más el Centro Recreativo y Cultural Parada del Miñor y en la que colabora el Ayuntamiento de Nigrán y la Diputación de Pontevedra.

El evento consiste en festejar el Lughnasad, es decir, la asamblea del Dios Lug, que cae a principios de agosto. En estas fiestas solían celebrarse las bodas, que tenían un año de validez a manera de prueba y después diera tiempo, en el siguiente Lughnasad, la pareja podía renovar los votos o casar de manera permanente (del contrario se deshacía el enlace automáticamente). Fiel la este acto, esta primera fiesta celta incluirá como colofón a las 23.00 horas las bodas de las parejas que previamente se apunten y se hará acorde a la tradición castreña.

La fiesta arrancará a las 12.00 horas con la apertura de los puestos de comida, bebida o artesanía, pasacalles de la La.C.Breogán Valle Miñor a las 13.30 horas. A Las cinco hay un juego infantil  de búsqueda del Tesoro y dos horas después lucha de espadas en el que monitores-guerreros impartirán breves conocimientos a los interesados en participar. Tras celebrar las bodas a las 23.00 horas, se narrarán leyendas asociadas al entorno y a la medianoche habrá un concierto folk.

Esta Fiesta Celta, pionera en el sur de Galicia, tiene entre sus objetivos por en valor el patrimonio histórico, cultural y natural del entorno en el que se celebra, al tiempo que se divulga la tradición celta.