Nigrán celebrará en solitario la fiesta de la bici que Baiona y Gondomar anulan

A.M, L.C.Ll. nigrán / la voz

NIGRÁN

El municipio dispone viales de titularidad municipal ante la falta de permiso de la Xunta

15 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nigrán será el único municipio del Val Miñor que celebre el martes la fiesta de la bicicleta después de que al Xunta haya denegado su autorización en la vías intermunicipales por no tramitarse el permiso a tiempo.

El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, propuso a los alcaldes de Nigrán y Baiona suspender la fiesta hasta obtener la autorización de la Xunta. Según Ferreira, aunque la seguridad esté garantizada con el dispositivo elaborado al efecto (Policía Local, Protección Civil y ambulancias de los tres concellos), el hecho de no disponer de la preceptiva autorización del titular de la vía, la Xunta, implicaría una irresponsabilidad de las administraciones locales. Ferreira señala que «la finalidad de este evento, es poner en valor el mundo de la bicicleta y la práctica de este deporte en el Val Miñor, así como la unión de los tres concellos y de sus vecinos en torno a la celebración del ciclismo y de los pedales, recorriendo los distintos municipios, intercambiando opiniones, sorteando regalos y lo que supone un día de convivencia». A su juicio organizar la prueba de modo individual en cada Concello no tiene razón de ser y «hace perder toda su esencia y atractivo después de 28 años».

Por ello, Ferreira pide a los alcaldes de Nigrán y Baiona posponer el evento hasta el 3 de junio «fecha en la que ya contaríamos con la autorización de la Xunta, para no perder la tradicional fiesta, lo que los vecinos de los tres concellos no entenderían y no nos perdonarían».

Sin embargo, el alcalde de Nigrán, el también socialista Juan González, no ha hecho caso de su colega y ha convocado a los aficionados en Panxón el martes a las diez de la mañana. Los ciclistas recorrerán las vías municipales hasta llegar a A Ramallosa desde volverán al punto de partida. González considera «injusta» la prohibición de la Xunta y quiere demostrara que «en Nigrán podemos organizar actividades en nuestro territorio».