Nigrán evita en un mes 500 nidos de avispas asiáticas cazando reinas

nigrán / la voz

NIGRÁN

CEDIDA

El Concello dispone de medio centenar de trampas ubicadas en lugares de alta concentración

02 may 2016 . Actualizado a las 23:52 h.

Las cincuenta trampas contra la vespa velutina instaladas por el Concello de Nigrán a finales de marzo en puntos estratégicos del municipio han permitido hasta la fecha la captura de cerca de 600 avispas asiáticas, la mayoría de ellas reinas que se disponían ya a construir el nido. «Están funcionando de manera espectacular, ya que cada reina que se captura significa un nido menos que se construye y cada uno da cobijo a unas 2.000 avispas», explica Alfonso Vázquez, concejal de Sanidad y apicultor.

El medio centenar de trampas adquiridas por el Concello, con un coste de 650 euros, fueron instaladas en árboles de zonas donde anteriormente se detectaron numerosos nidos, como Porto do Molle, A Ramallosa, Camos o Parada. «Cubren todo el municipio, pero especialmente las zonas del río Muíños entre Praia América y Porto do Molle, que es la que suele escoger esta especie para anidar al haber humedad y gran cantidad de alisos», explica el edil. Según los expertos, asegurar la eliminación de la reina es el método más eficaz para su control, ya que evita la producción de nuevas reinas y la formación de colmenas, que pueden albergar hasta 2.000 ejemplares (cuando se retira un nido sin fumigar vuelven a construir otro). «Con esta medida queremos adelantarnos a su proliferación, ya que ahora es cuando las reinas se activan y en abril y mayo empiezan a construir la colmena para poner huevos», apunta el alcalde, Juan González.

Las trampas consisten en sencillos aparatos a los que se le incorpora un líquido atrayente a base de feromonas que se repone cada quince días, momento en el que se retiran todos los insectos capturados. La siguiente reposición de cebo (la tercera vez ya) se hará esta y el Concello espera encontrarse con otra cifra récord.

El concejal de Sanidad mantuvo toda la temporada un censo con los avisperos activos) al tiempo que avisaba a la Xunta y dirigía a los operarios de Tragsa a cada uno de ellos. Se llegaron a eliminar 110 durante el período estival. Paralelamente, en su programa de erradicación de la avispa asiática, el Concello de Nigrán prevé adherirse al Plan de vigilancia y control de la Xunta de Galicia, que busca reducir su impacto. A través de él se informa a los municipios sobre la localización de los nidos y se permite el acceso a una aplicación informática para la gestión de dichos avisos y actualización de los datos por parte de cada localidad con el objetivo de trabajar de forma coordinada.