Cientos de personas corren la Milla solidaria anemia de Fanconi

Baiona / la voz

NIGRÁN

XOAN CARLOS GIL

La enfermedad tiene cierta incidencia en la comarca de O Val Miñor

29 feb 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La Asociación Española de Anemia de Fanconi pretendía con la milla solidaria dar a conocer esta enfermedad, de las catalogadas como raras, y recaudar fondos para invertir en su investigación. Fueron varios los cientos de personas que aceptaron la llamada de la asociación para acudir a la línea de salida situada en Sabarís, en el Concello de Baiona.

Entre los participantes estaban el actual conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almunia, o el alcalde de Nigrán, Juan González. Esta enfermedad cuenta en toda España con cien personas diagnosticadas, de las cuales tres viven en la comarca de O Val Miñor. Debido a que afecta a muy poca gente, la investigación deja de lado este campo, quedando los enfermos marginados respecto a los avances de la ciencia. La anemia de Fanconi es una grave enfermedad que fue descubierta en el año 1927 por un pediatra suizo llamado Guido Fanconi. Esta enfermedad se manifiesta principalmente en niños a través de anemias y episodios infecciosos y hemorrágicos que suelen ser persistentes y severos. La causa por la cual aparecen estos síntomas es la desaparición progresiva de las células sanguíneas que participan en estos procesos, los enfermos de anemia de Fanconi poseen también una elevada predisposición al cáncer, principalmente leucemias. El trasplante de médula su mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

La milla solidaria se viene realizando desde hace algunos años por lo que es una enfermedad ya más conocida entre los habitantes de O Val Miñor.