«Hay que regenerar las dunas de Nigrán si no implica perjuicios»

Monica Torres
m.torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

La crecida del río Muiños provocó un gran mordisco en el ecosistema de Panxón.
La crecida del río Muiños provocó un gran mordisco en el ecosistema de Panxón. xoán carlos gil< / span>

La oceanógrafa Susana Costas colaborará con el Concello

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La oceanógrafa Susana Costas colaborará con el Concello de Nigrán para decidir sobre su complejo dunar, inmerso en un progresivo deterioro que se agudizó a finales del año pasado cuando una crecida del río Muiños le metió un gran mordisco en la zona entre Praia América y Nigrán.

Costas es experta en geología costera y trabaja en la Universidade del Algarve pero además es vecina del municipio, por lo que el gobierno local está doblemente interesado en su colaboración. La experta aún no ha visitado la zona, pero explica el proceso como algo natural. «No es nada extraordinario ni preocupante. Estas cosas son normales y consecuencia de los cambios en la desembocadura del Muíños, que primero se come las márgenes del río y luego la duna», indica.

Sobre la posible intervención del hombre en este proceso natural, la oceanógrafa deja claro que «eso es una decisión del Concello y de la estrategia de la mesa que lo estudie, con técnicos e ingenieros». A título personal, apunta, «me parece importante proteger el sistema y hasta intentar regenerarlo si es posible y si no implica demasiados perjuicios, es algo que se puede hacer siempre en principio, con medidas sustentables». «Pero sobre todo pienso que es importante porque las dunas son la segunda barrera amortiguadora, después de la playa, frente a la energía de las ondas de las tempestades», añade.

Con más de quince años de experiencia, también en proyectos y trabajos realizados en Miami, Boston o Lisboa, la doctorada en dinámicas sedimentarias en procesos costeros deja abierta la posibilidad en este caso a una intervención. «A mí no me gusta defender el hecho de que el ser humano tenga que intervenir en todas las acciones y procesos pero, en algunos casos, si el objetivo es conservar o proteger la costa, se debe actuar pues la costa ya se encuentra en un estado muy artificial por lo que difícilmente consigue adaptarse sola. La ocupación de la costa por el ser humano ya alteró su equilibrio natural», defiende. Desde el punto de vista ecológico, destaca que las dunas permiten la colonización de plantas que no hay en ninguna otra parte y su interés como ecosistemas para la educación ambiental, «que es muy efectiva para preservar o regenerar los sistemas», indica.

El PSOE, por otra parte, ha presentado una proposición no de ley para que el Parlamento gallego inste a la Xunta a que establezca las actuaciones y medidas urgentes a poner en marcha en el dominio público marítimo terrestre. Medio Ambiente afirmó recientemente que esta protección es competencia única del Concello «por ser lugar de interés local».