Mauro se gana una pista de skate

Monica Torres
m.Torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

Un niño de Nigrán disfruta de los primeros giros sobre la tabla de juego tras conseguir que el Concello la recuperase

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cual niño con zapatos nuevos, Mauro estrenó ayer con sus amigos la pista de skate que le pidió al alcalde de Nigrán en Navidades. Experto a sus 8 años en el mundo de la BTT y los deslizamientos sobre la tabla con ruedas, que le acompaña a casi todos los sitios, su último giro lo llevó hasta el despacho del regidor en diciembre. Quería recuperar la única pista del municipio en la que él y sus amigos podían disfrutar de este deporte de monopatín y que desapareció de Panxón cuando comenzaron las obras del centro de salud.

Como cualquier otro niño de su edad, Mauro le pidió a sus padres que hicieran algo pero estos solo le pusieron en el camino. «Le dijimos que tendría que pedir una reunión con el alcalde y exponerle la situación», recuerda su madre Ángeles Valverde. Su familia considera al niño «tímido y de no muchas palabras», pero no titubeó al recoger el órdago. Pero ni joven ni padres, desvelaban ayer, pensaron que los acontecimientos se sucedieran tan pronto. La contestación del regidor Juan González fue tan rápida que su llamada pilló a Mauro en cama cuando aún disfrutaba de las vacaciones navideñas.

A principios de año se plantó en el despacho con su hermana Martina y su madre. El regidor sacó los planos del nuevo complejo previsto en Porto do Molle y él comprobó con satisfacción que ya se incluye una gran pista de skate para la zona. Pero el verano, momento en el que se prevé que arranque el desarrollo de esta zona deportiva, se le antojó muy lejano a Mauro. Fue entonces cuando le pidió que colocaran hasta entonces la antigua que estaba en un almacén olvidada.

Fue su primo Agustín el que hace los días le dio la noticia a Mauro. Habían colocado la pista en Porto do Molle y, además, con las tablas restauradas. Le faltó tiempo para ir a comprobarlo con sus propios ojos y ayer, aunque bajo la lluvia, hizo ya algunos deslizamientos con Dani, Riqui, Agustín, Marta y Raquel. Esta última es, además, una de las jóvenes reporteras del colegio Humberto Juanes, que en la radio escolar contó en diciembre la noticia del encuentro entre Mauro y el alcalde a través de las ondas. La próxima semana dará cuenta de los avances conseguidos del que entre ellos se autoproclaman fans de Mauro.

El jovencísimo y aplicado vecino dio y recibió una lección. «En el colegio quedaron alucinados porque sorprendió que tuviera ese arrojo», indica su madre. «Yo quería que aprendiera que en la vida hay que luchar por lo que quieres y que, aunque no siempre se consiga, no vale rendirse antes de intentarlo. Pero él también me dio una lección enfrentándose a este nuevo reto», confirma Ángeles Valverde.

El ejemplo de Mauro, cuya popularidad y autoestima se ha reforzado, ha cundido entre sus amigos, dispuestos a llamar a la puerta del alcalde. Él es, de antemano, el único al que el regidor le ha desvelado el plan deportivo más ambicioso de municipio.

reportaje el pequeño gran reto de un vecino de 8 años

La hazaña del menor le ha valido tener su propio club de fans y salir en la radio escolar