Nigrán aspira a ser Ciudad Amiga de la Infancia

M.T. NIGRÁN

NIGRÁN

El Concello pretende el sello con el que Unicef reconoce la labor de promoción de los derechos de los niños

01 dic 2015 . Actualizado a las 18:55 h.

El Concello de Nigrán inicia los trámites para obtener el reconocimiento del sello CAI (Ciudad Amiga de la Infancia) que concede el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de forma bianual. Ningún municipio gallego lo ha logrado y Nigrán trabaja ya hacia este objetivo con el fin de obtener el visto bueno en la próxima convocatoria, cuya resolución se conocerá en octubre de 2016 y que implica cuatro años de vigencia. Uno de los primeros pasos de cara a su consecución arranca este jueves con la celebración a las doce del mediodía en el auditorio municipal del primer pleno Infantil que reunirá al alcalde y alumnos de los colegios públicos de Nigrán (CEIP Humberto Juanes, Mallón, Da Cruz y Carlos Casares) y el Centro de Educación Especial Juan María.

Queremos diseñar y desarrollar políticas locales a favor de la infancia de acuerdo con una entidad tan respetada como Unicef, a fin de cuentas se trata de hacer partícipes a niños y adolescentes de la vida municipal, queremos darles voz para que ellos también tengan derecho a opinar y decidir. Sería un orgullo para Nigrán obtener el sello CAI y, aunque sabemos que es difícil, pondremos todo nuestro empeño en lograrlo porque, además, ayudaría también a sensibilizar a la población y a difundir la Convención de los Derechos del Niño, explica Juan González, alcalde de Nigrán.

El programa CAI fue creado por Unicef Comité Español en 2001 con el propósito de promover la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en pueblos y ciudades de la geografía nacional, forma parte a su vez de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, liderada por Unicef Internacional desde el año 2000 y en el que colaboran gobiernos nacionales, administraciones locales, ONGs...

Cada dos años se realiza una convocatoria para que los ayuntamientos opten por vez primera a obtener el sello CAI o lo renueven (la vigencia es de cuatro años). Actualmente en España lo han obtenido 115 ayuntamientos de 14 comunidades autónomas (ninguno en Galicia). Entre los requisitos para poder optar a él figura la existencia de un órgano de participación infantil donde los niños expresen sus propuestas y opiniones a los responsables municipales, una mesa de trabajo para la coordinación interna de la política local de infancia, acciones a favor de la infancia, informes de situación de la infancia, planes de infancia a 3-4 años vista... Una serie de acciones que el Concello de Nigrán iniciará de forma inmediata y que, en algunos casos, ya ha arrancado, como por ejemplo la celebración del propio pleno infantil o la construcción de sendas peatonales seguras hacia los colegios (caso del Humberto Juanes). Queremos dar voz a la infancia y a la adolescencia desde todos sus ángulos, no nos podemos olvidar de los niños con familias en situación de vulnerabilidad o con especiales dificultades físicas o sensoriales, añade González aludiendo también al proyecto Un Nigrán para todos que el Concello lleva a cabo con alumnos del Centro de Educación Especial Juan María. Se trata de construir un Nigrán amable donde todos nos sintamos orgullosos de vivir, resume el regidor.